Internet en Argentina: muchos usuarios, poca calidad

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revela que 7 de cada 10 argentinos están conectados a la red, pero que la velocidad del servicio es una de las más bajas de la región 

Nuevos datos sobre la conectividad en nuestra región surgen de un informe presentado ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que recopila información del período interanual 2010-2015. 

El estudio fue presentado en la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC que se inauguró el pasado lunes en Costa Rica. 

De acuerdo a los datos arrojados por la investigación, nuestro país tiene el mayor porcentaje de usuarios de internet de América Latina (69,4% de los ciudadanos) pero queda rezagado en cuanto a la calidad de la conexión, en cuyo ranking baja al cuarto lugar por debajo de Chile, Uruguay y México y en un nivel similar a Ecuador y Perú.  

Por otro lado, en el terreno de los celulares, Argentina está significativamente atrasada: al medir la velocidad de conexión de banda ancha móvil, la velocidad promedio no llega a los 3 Mbps, por detrás de todos los países sudamericanos a excepción de Venezuela. 

Este es uno de los puntos críticos del campo de las comunicaciones nacionales y el Gobierno está apostando con fuerza a optimizar un servicio de gran concentración empresarial que genera las protestas más duras de parte de los usuarios.

En cuanto al acceso por viviendas, el número de hogares conectados a internet en América Latina y el Caribe creció un 14,1% como promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4% del total de los hogares en 2015, valor que casi duplica el de 2010.

Una parte fundamental de la expansión del acceso a internet en el pasado se explica por el aumento de la penetración de la banda ancha móvil, que dio un salto del 7% al 58% de la población, impulsada por una disminución del precio y por la diversidad de los servicios ofrecidos. Pese a los avances, en términos de conectividad aún “quedan pendientes problemas relacionados con la calidad (velocidades de conexión) y equidad (diferencias según la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de la población)”, advierte la Cepal.

La radiografía de la conectividad en Argentina es un reflejo de las tendencias regionales: el número de usuarios de internet crece en toda América Latina (aumentó un 20% en los últimos 5 años), pero la velocidad del servicio sigue siendo muy deficiente en comparación con otras regiones del mundo.

La velocidad de acceso de la banda ancha fija es clave para los procesos productivos y es el salto que debiera dar América Latina para aumentar sus índices de crecimiento económico, plantea la Cepal.

Recordemos que, mediante un decreto publicado en junio de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el acceso a internet como derecho humano altamente protegido y exige a los países miembros facilitar el acceso a la red, promoviendo un servicio asequible.

Noticias Relacionadas