UNLP-Conicet

Investigadores buscan disminuir neumonía asociada a la ventilación mecánica

Se trata de una de las principales complicaciones de los pacientes con coronavirus que fueron intubados.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet trabajan en la elaboración de un hidrogel que contiene partículas capaces de combatir las bacterias que producen neumonía como consecuencia de la ventilación mecánica, una de las principales complicaciones de los pacientes con coronavirus que fueron intubados.

"Los pacientes con ventilación mecánica están inconscientes y no hay eliminación de las secreciones en la orofaringe (parte de la garganta detrás de la cavidad oral), generando un aumento en la flora oral normal del paciente", explicó Diego Pissinis, director del proyecto que será desarrollado por el grupo NanoSBio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), que pertenece al Conicet y la UNLP.

Pissinis detalló que "estos colonizadores pasan a lo largo del tubo endotraqueal que es con lo que se realiza la intubación de la respiración mecánica, formando una pequeña capa o película con múltiples bacterias (biofilms) en la parte interna y externa del tubo".

El especialista describió que "estos microorganismos son capaces de alcanzar las vías aéreas distales (bronquio terminal, bronquiolos, conductos y sacos alveolares) superando la respuesta inmune del huésped y generando neumonía.

Los microorganismos también pueden provenir de la práctica de intubación, los circuitos del ventilador y los humidificadores.

"El proyecto apunta a evitar la formación de esa película (biofilms) en el tubo endotraqueal a través del depósito de una delgada película de hidrogeles biocompatibles y biodegradables cargados con agentes antibacterianos", dijo el investigador.

Según explicó el hidrogel -que se diseña utilizando nanotecnología- "es capaz de absorber grandes cantidades de agua. Los hidrogeles pueden cargarse con agentes antimicrobianos, de modo tal que, al absorber agua, se hinchan y permiten la liberación de estos agentes antimicrobianos".

"Si además el hidrogel es biodegradable, la liberación se produce por dos mecanismos: por la difusión dentro de la malla del hidrogel y por la degradación. Es decir, la película de hidrogel es un reservorio de agentes antimicrobianos que se liberan progresivamente”, aseguró.

“Por otro lado, muchos tipos de bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos, por lo que surge la necesidad de utilizar alternativas. Por este motivo, el proyecto propone incluir en el hidrogel no sólo antibióticos, sino también nanopartículas de plata, de conocida capacidad antibacteriana”, concluyó el científico.

La neumonía asociada a la ventilación mecánica es una de las infecciones intrahospitalarias más frecuentes en las Unidades de Cuidados Intensivos y actualmente es una complicación en el cuadro clínico de pacientes Covid-19 positivos que necesitan asistencia de respiración mecánica.

"En este contexto, prevenir la neumonía asociada a la ventilación es crucial para eliminar un co-factor en la tasa de mortalidad de los pacientes Covid-19", sostuvo.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", y recibirá financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El equipo de trabajo de este desarrollo está integrado, además, por las investigadoras Patricia Schilardi, Mónica Fernández Lorenzo de Mele, Carolina Díaz, Natalia Fagali, María Noel Urrutia, Fiorela Ghilini, Irene Sille y el investigador Alejandro Miñan; además de las estudiantes Sofía Mosqueira, Sofía Guerin Stabile y Julian Broitman.