Investigadores locales y un gran aporte a la comunidad de la Isla Santiago

La Isla Santiago está ubicada en el delta del río que lleva su mismo nombre en el partido de Ensenada, junto a la costa del Río de La Plata. Durante muchos años el principal interrogante de sus habitantes fue ¿cuántos somos? Esto se debe a que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 dejó un vacío de datos en torno a ese territorio

La Isla Santiago está ubicada en el delta del río que lleva su mismo nombre en el partido de Ensenada, junto a la costa del Río de La Plata. Durante muchos años el principal interrogante de sus habitantes fue ¿cuántos somos? Esto se debe a que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 dejó un vacío de datos en torno a ese territorio.

Por ello, investigadores del Conicet y de la UNLP encabezaron un proyecto de extensión tendiente a visibilizar la vida cotidiana de sus habitantes y empoderarlos como comunidad. A mediados de 2016 se lanzaron a la tarea de diseñar un censo que no sólo permitiera responder la pregunta, sino brindarle a los responsables de las políticas públicas del municipio de Ensenada las herramientas para conocer rigurosamente las características del lugar y avanzar en su desarrollo.

La organización de la isla es difícil, hay diferentes maneras de llegar a cada casa y existen casos en los que hay varias viviendas en el mismo terreno y no hay divisiones. La imagen satelital que proveen servidores como Google tampoco facilitó las cosas porque lo que se ve desde arriba es  un monte. Una vez concluido el relevamiento, los investigadores pudieron determinar que la isla tiene 60 hogares y 172 habitantes, de los cuales el 60 por ciento tiene entre 18 y 65 años.