ciencia

James Webb descubrió sustancias claves para la creación de planetas habitables

Fueron detectadas junto a dos estrellas en proceso de formación.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA develó un hallazgo en las profundidades del espacio. En este sentido, sustancias clave para la creación de planetas habitables han sido detectadas junto a dos estrellas en proceso de formación. Un equipo internacional de científicos, utilizando el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb, identificó la presencia de etanol y huellas de ácido acético en nubes de gas alrededor de las protoestrellas conocidas como IRAS 2A e IRAS 23385. Estas moléculas orgánicas complejas podrían tener un papel crucial en el eventual surgimiento de la vida en otros mundos.

El líder del equipo, Will Rocha de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, señala que este descubrimiento contribuye a responder una pregunta fundamental en astroquímica. Aunque aún no se están formando planetas alrededor de estas estrellas bebés, las moléculas detectadas por Webb representan ingredientes esenciales para la creación de planetas potencialmente habitables. El reciente estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, sentenció que estas moléculas complejas se encuentran en estado sólido, formando hielo alrededor de las protoestrellas.

Además del etanol y el ácido acético, el equipo científico también identificó moléculas más simples como el ácido fórmico, metano, formaldehído y dióxido de azufre. Estos compuestos, presentes en las primeras etapas del desarrollo estelar, podrían haber desempeñado un papel crucial en la evolución temprana de nuestro propio sistema solar y, eventualmente, en la Tierra primitiva. Finalmente, uno de los puntos destacados del estudio es la similitud entre una de las protoestrellas investigadas, IRAS 2A, y las primeras etapas de nuestro propio sistema solar. Esto sugiere que las sustancias químicas identificadas podrían haber estado presentes en las etapas iniciales de formación de nuestro sistema solar, proporcionando pistas sobre los orígenes de la vida en la Tierra.

Noticias Relacionadas