Júpiter, Saturno y el extraño fenómeno del planeta doble

El último registro de algo similar fue en 1226.

El fenómeno del planetea doble, que no sucede desde la Edad Media, se trata de un avistamiento desde la Tierra en el que los dos planetas se ven juntos, como si fuera un planeta híbrido donde las dos partes se juntaran.

Investigadores afirman que las alineaciones entre estos planetas son raras y que ocurren una vez cada 20 años. Sin embargo, esta parece ser la excepción, ya que estarán más cerca de lo normal.

"Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles", afirmó Patrick Hartigan, de la Universidad de Rice.

A su vez, también agregó que "en la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena". Sin dudas, asombroso.

Lo ciero es que cuanto más al norte esté una persona, menos tiempo tendrá para vislumbrar a los planetas antes que se escondan por detrás del horizonte. "Ver eso, sería manejable si el clima coopera y tiene una vista despejada hacia el suroeste", sentenció.

Observación

El 21 de diciembre, ambos planetas se elevarán en el horizonte desde las 12 del mediodía pero serán visibles a simple vista cuando caiga el sol.

Júpiter es facilmente detectable por ser la estrella más brillante del cielo. El fenómeno será visible hasta el 25 de diciembre.

De tener un telescopio, normalmente con un poco más de 100 aumentos, es posible observar Júpiter y sus cuatro lunas galiléicas y los anillos de Saturno.