La capilla del Misericordia, de festejo
La parroquia del histórico colegio platense celebra hoy el 120° aniversario de su fundación. El edifico fue testigo de un episodio milagroso
La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia celebra hoy el 120 ° años de la fundación de su capilla, ubicada en calle 4 n° 588 (entre 43 y 44). La solemne Parroquia, de enorme valor histórico y patrimonial, fue testigo de importantes eventos en la ciudad. Las celebraciones incluirán una misa de acción de gracias y un encuentro de exalumnas.
El origen
Para hablar de la historia del Colegio tenemos que remontarnos a la primera década del siglo XIX: la monja Josefa Rosello, fundó –con sólo 26 años- la orden de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, con el fin de hacer frente a los problemas sociales de la época y a la falta de educación en la niñez.
Las primeras Hijas de la Misericordia fueron enviadas a nuestro país por Rossello en 1875, en las difíciles épocas de la Argentina, cuando azotaba el cólera. Desde la terraza de la Casa Madre de la Orden, en Savona, Italia, la Santa vio al barco que llevaba a las Hermanas y expresó que su corazón también se iba con la nave hasta la tierra nueva que esperaba a sus hijas.
Las primeras religiosas fueron bien recibidas y se ocuparon de la asistencia a los enfermos. Luego se expandieron a lo largo del territorio argentino, donde fundaron colegios y hogares para niños y ancianos.
En La Plata se instalaron en 1888, y ese mismo año empezaron la construcción de la institución y la parroquia. En 1892 se colocó la piedra fundamental y la capilla, que hoy festeja su cumpleaños, data de 1893.
Un milagro en 4 y 44
El edificio centenario fue testigo de un episodio milagroso, avalado por el Vaticano. “Una maestra estaba muy enferma, al borde de la muerte. Las Hermanas empezaron a rezarle a la creadora de la orden, Josefa Rosello” explicó a Hoy el investigador platense Roberto Abrodos, creador del blog La Plata Mágica. “La religiosa sanó al día siguiente, en lo que fue considerado el primer milagro de Rosello”.
De esta manera, Abrodos destaca el episodio más importante que ocurrió en la historia del Colegio, que llevo a la canonización de Josefa. El 6 de noviembre de 1938 fue beatificada por Pío XI y el 12 de junio de 1949 fue proclamada Santa por Pío XII.
Puntualmente, el histórico hecho ocurrió el 1º de julio de 1911. María del Espíritu Santo Elizondo, religiosa del Colegio, estaba postrada y luchando por su vida. La maestra de 4° grado y de 30 años de edad había sido diagnosticada tardíamente con una tuberculosis renal, y los médicos aseguraron que su estado era terminal e irreversible. Sólo le esperaba la muerte.
La Madre Superiora, Carmen Doile, había improvisado una novena (un rezo de nueve días) y se oró a Josefa Rosello,quien en ese entonces no era considerada santa. Elizondo, ante la mirada atónita de todas, se levantó de la cama y dijo: “Ya estoy bien, no me duele nada, estoy sana”. Tal es así que al día siguiente se levantó a las 6 y comenzó a trabajar. El lunes, los alumnos y sus familias fueron a verla, y la historia comenzó a recorrer todos los rincones de La Plata, hasta llegar al Vaticano.
