La comunidad médica, en alerta tras la agresión a un profesional del Rossi

Habrá una asamblea la semana próxima para repudiar la violencia. Además, exigen más anestesistas en el nosocomio

Los médicos del Hospital Rossi realizarán una asamblea el martes próximo, en repudio a la agresión sufrida por un cirujano cuando le informaba a un paciente que debía reprogramarle la fecha de cirugía. La actividad se desarrollará en el hall central del nosocomio de calle 37, a partir de las 10.30, y contará con la presencia de profesionales de la salud de todos los hospitales de la región.

El hecho de violencia tuvo lugar la mañana del martes, cuando el jefe de Residentes de Cirugía, Lucas Porteau, informó a un hombre, que debía ser operado de vesícula, que su turno “sería reprogramado”, por lo que este reaccionó “pegándole en el rostro”. “Cuando hay que cambiar un turno de operación avisamos a los pacientes con tiempo, pero no pude dar con el celular de este señor ya que atendía un contestador”, explicó la víctima a diario Hoy.

Porteau comentó que los problemas sobrevienen porque se han tenido que reducir en un 40% los turnos, debido a que “no hay anestesistas disponibles”. “Les damos prioridad a las personas con urgencias, sobre todo a pacientes oncológicos”, dijo.

Al respecto, la directora del Hospital Rossi, María González Arzac, relató a este medio que viven “una situación inusual” en relación con la falta de anestesistas, motivada por “un recambio generacional, con jubilaciones o enfermedades”. “Estamos trabajando con la mitad del personal histórico y buscando una solución”, sintetizó. Tal carencia, expresó, hace que las listas de espera para operaciones “lleguen hasta noviembre”.

En concordancia, un médico cirujano del nosocomio, Manuel de Battista, explicó en diálogo con este medio que el martes harán “un repudio para que se tomen las medidas necesarias con el victimario y, principalmente, en solidaridad con el compañero”. Porteau, por su parte expresó que “la gente va con muchos problemas y nos transfiere esa agresión a nosotros. Es un problema que tenemos como sociedad, estamos mal”, dijo.

Los hechos violentos en hospitales bonaerenses se han incrementado en el último tiempo, al punto que “6 de cada 10 médicos” confirmaron haber sufrido “algún tipo de agresión en su ámbito de trabajo”, según lo reveló un informe de Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) de 2016.  

Noticias Relacionadas