Lucha contra el VIH

La discriminación persigue a los jóvenes en 2020

Esta fecha es una oportunidad para tomar conciencia sobre los métodos de cuidado y prevención para no transmitir el virus, y poder visibilizar que las personas que viven con él aún son estigmatizadas.

Este martes 1° de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha contra el VIH/SIDA, un virus que puede desatar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y que aún en pleno 2020 genera una carga estigmatizante en quienes son diagnosticados.

En ese sentido, las y los jóvenes sufren mucho más esa discriminación, ya que los afecta en las relaciones con sus familias, sus parejas y en la posibilidad de conseguir o mantener un empleo.

Cabe recordar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) forma parte de la familia de los retrovirus que afecta al sistema inmunológico y solo puede sobrevivir dentro del organismo de un ser humano.

Cuando el sistema inmunológico, que es el que nos protege de las enfermedades, se ve comprometido al punto de no poder responder ante las infecciones, hablamos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Es importante subrayar que no toda persona con VIH está en etapa SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH.

“Estamos igual que hace muchos años porque todavía hay mucho estigma, mucha discriminación, también hay falta de información y se usan términos que son incorrectos, vemos que todavía falta mucho por hacer. No solo hace falta informar sobre la prevención, sino también sobre quienes tenemos el virus pero no lo transmitimos”, dijo a diario Hoy Emir Franco, presidente de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

En ese sentido, desde la Red que ya lleva más de diez años de acción y contención de jóvenes entre 14 y 30 años, manifestó que en cuanto a la cuestión laboral, hay muchos que se quedan por fuera del sistema por tener el virus.

“Muchos tuvieron que revelar su situación en el trabajo y ante su familia durante esta pandemia de por qué no iban a trabajar ya que hubo una resolución que decía que hasta cierto nivel de defensas debían hacer el aislamiento, eso despertó muchas consultas porque se enfrentaron a ciertas situaciones de discriminación”, expresó Franco.

Ya de por sí, acceder a un trabajo para los jóvenes es complejo, más aún para aquellos que viven con VIH y no son contratados o se les obliga a hacer un test en el examen preocupacional cuando el Ministerio de Trabajo lo prohíbe desde el año 2015.

Por eso, la información es vital para poder permitir que las personas con VIH puedan mantener una vida óptima y una esperanza de poder dar forma a sus objetivos personales. Lo cierto es que, si bien no existe una vacuna o medicamento que lo elimine, los tratamientos actuales pueden disminuirlo y hacerlo “indetectable”.

“Tuvimos muchas consultas e ingresos que tuvieron su diagnóstico reciente en medio de la pandemia, más o menos una persona por semana se fue acercando a consultar sobre diferentes cuestiones. El mayor nivel de consultas fue sobre cómo acceder a los medicamentos y cómo comunicarlo a la familia o la pareja”, enfatizó el joven.

vih

Noticias Relacionadas