La formación de enormes lagos en la Antártida alarma a los científicos

Un nuevo estudio de la agencia espacial NASA en el glaciar Langhovde de la Antártida Oriental ha observado la formación de casi 8.000 lagos a partir de hielo derretido durante los veranos del período 2000-2013. 

Las imágenes de satélite muestran esa porción del continente blanco salpicada de hermosas manchas azules. “Se sabe que los lagos supraglaciales influyen en el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y potencialmente causan la desintegración de la plataforma de hielo de la península Antártica en la Antártida Occidental”, advierten los autores del estudio .

Stewart Jamieson, director de la investigación de la Universidad de Durham (Reino Unido), subraya que, aparentemente, el agua de los nuevos lagos se filtra en el interior del glaciar, debilitándolo y facilitando su ruptura. En 2002, un fenómeno similar provocó el desgajamiento de la plataforma denominada Larsen B en la península Antártica, un gigantesco bloque de hielo de 3.250 kilómetros cuadrados.

 Esta lengua de tierra que apunta hacia Sudamérica, ha registrado históricamente, y al margen del resto de la Antártida, algunos de los mayores aumentos de temperatura en el hemisferio sur.

Es la primera vez que se detecta este fenómeno de los lagos azules en la Antártida Oriental, la mayor masa de hielo del planeta. “Durante mucho tiempo la gente ha asumido que esta parte del continente es relativamente estable, que es muy fría. Solo muy recientemente se han identificado los primeros lagos supraglaciales sobre el hielo” explicaron destacando que los problemas podrían provenir del debilitamiento de la capa de ozono.

Noticias Relacionadas