La inteligencia artificial revolucionará al cine

Este año se filmó un cortometraje sobre vehículos autónomos. En esa producción usaron un Austin Mini color azul eléctrico de 1962 pero, gracias a los efectos especiales, ese automóvil se transformó en un vehículo autónomo muy parecido al DeLorean de “Volver al Futuro”

El séptimo arte, como se le suele llamar al cine, es uno de los rubros en los que la tecnología y la inteligencia artificial están cada día más inmiscuidas. Sus avances han permitido realizar cosas que hasta hace pocos años eran casi imposible. Incluso, en las últimas tres décadas las imágenes generadas por computadoras han transformado la manera en que se hacen muchas películas y programas de televisión.

Arraiy es una empresa emergente estadounidense que está intentando automatizar la creación de efectos digitales para el cine, la televisión y los videojuegos. Por ejemplo, este año filmó un cortometraje sobre vehículos autónomos. En esa producción usaron un Austin Mini color azul eléctrico de 1962 pero, gracias a los efectos especiales, ese automóvil se transformó en un vehículo autónomo muy parecido al DeLorean de “Volver al Futuro”. 

Es muy probable que este nuevo tipo de inteligencia artificial, que también es desarrollada por empresas más grandes como Adobe y otros laboratorios de investigación de la industria de la tecnología, reemplace a muchos de los especialistas que crean esos efectos.

Esta empresa junto a otras se dedican a construir sistemas que modifican imágenes de forma autónoma. Actualmente hay programas que pueden editar el ruido y los errores presentes en las secuencias, aplicar efectos simples y crear imágenes muy realistas de personajes ficticio o , por ejemplo, poner la cabeza de una persona en el cuerpo de otra en tan solo minutos, algo que antes hubiese llevado horas.