La intensa lluvia provocó anegamientos en toda la región: la peor parte... en Berisso

Algunos barrios de La Plata, Berisso y Ensenada presentaban esta mañana zonas anegadas a raíz de la intensa agua caída esta madrugada en la región. En Berisso el panorama se ha vuelto "muy complicado y ya hay gente que está siendo evacuada", según informó Defensa Civil de esa comuna.

La intensa lluvia caída en las últimas 12 horas generó un panorama de "serios inconvenientes" en la citada ciudad ribereña, tal como confirmó a diariohoy.net el señor Pablo Acosta, director de Defensa Civil de ese distrito.

"Hay un panorama complicadísimo. Hay barrios donde estamos evacuando gente y ahora estamos saliendo a la calle con todo el personal municipal y de bomberos", informó.

Acosta sostuvo que "varias zonas que antes no se inundaban ahora tienen mucha agua acumulada, ya que está cayendo mucha agua desde ayer a la noche y no se puede escurrir pese a que estamos en pendiente hacia el río".

Informó que la zona de "Barrio Obrero tiene mucha agua, la calle Nueva York y el centro de Berisso están con todas las calles anegadas a pesar de que las bombas están en marcha".

En tanto, la situación está más controlada en Ensenada, desde donde se informó que "está cayendo una lluvia bastante intensa y hay calles anegadas pero la situación del río es buena ya que está a 1,20 metros y no hay alerta por sudestada lo cual ayuda y mantiene el ánimo de la gente".

"No hubo inconvenientes durante la noche por lo que no hubo que intervenir desde Defensa Civil ni bomberos, estábamos y estamos alertas por cualquier inconveniente que pueda surgir", se explicó.

En tanto, la Agencia Climatológica de La Plata informó que se registran "lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios, especialmente durante la tarde".

A su vez, se indicó que la precipitación acumulada hasta las 8, según la Universidad de La Plata, es de 30 milímetros en la ciudad.

Por otro lado, fuentes policiales confirmaron que se registran algunos vecinos evacuados de manera preventiva en las calle 143 de 45 a 47 de Los Hornos.

Comunicado de Edelap

Ante las condiciones meteorológicas existentes en la región, EDELAP desea recordar a la población algunos consejos sobre como proceder en situaciones de tormenta:

·Procure no circular por calles anegadas.

·Evite el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general.

·No intente retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.

·Si comienza a entrar agua en su casa, corte la luz accionando la llave térmica o el interruptor general.

EDELAP posee a disposición de sus clientes una línea gratuita para realizar reclamos técnicos las 24 horas: 0800-222-3335. También pueden comunicarse vía SMS al 23335, enviando la palabra LUZ, un espacio y los 9 dígitos de su Número de Identificación de Suministro (sólo en caso de interrupciones de servicio).

Complicaciones en el tránsito en La Plata

Debido al diluvio que durante toda la madrugada se registra en la región, ya se registran los primeros inconvenientes en el tránsito.

Tanto en la rotonda que conduce a la Autopista en 120 y Diagonal 74, como en varios tramos de la avenida 32, hay acumulación de agua.

En las calles 16 entre 51 y 53 un antiguo árbol cayó sobre la acera lo que generó más complicaciones al tránsito, pero lo que puedo haber sido algo mucho peor; según una vecina el árbol fue arrancado de raíz por la tormenta que azotaba durante la mañana temprano en el centro platense. 

Las autoridades viales reiteraron hoy la necesidad de extremar las medidas de seguridad al conducir por los accesos a la ciudad de Buenos Aires, así como también por las avenidas y calles porteñas, debido a las intensas lluvias que se registran en el área metropolitana.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y Vialidad Nacional recordaron que es necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y no sobrepasar la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para autos y 70 para camiones y ómnibus.

Asimismo, advirtieron que la calzada mojada disminuye la adherencia del vehículo, lo que puede generar la pérdida de control; y aconsejaron a los conductores no realizar movimientos bruscos y frenar con suavidad y pisadas cortas.

Finalmente, los organismos viales sugirieron utilizar el aire acondicionado con aire frío para desempañar los cristales.

Noticias Relacionadas