La lucha de los vecinos por defender dos pinos históricos
Tienen 120 años y están en Villa Elisa. Residentes del lugar denuncian que un emprendimiento privado los quiere sacar.
Los vecinos de la zona de calle 13 entre 419 y 420 llevan adelante una fuerte pelea por defender el arbolado público y, especialmente, dos pinos históricos que quieren ser removidos por un emprendimiento privado para ampliar su entrada, según denunciaron.
Augusto, uno de los vecinos involucrados en la defensa de los árboles, explicó a diario Hoy que allí hay unos 20 pinos en solo una cuadra y están “socavando las raíces de dos para que se sequen o los talen de raíz”.
“El fin de semana habían juntado ramas al pie de estos pinos y les prendieron fuego. La lluvia hizo que el fuego se apaciguara y unos vecinos lo terminaron de apagar con agua el domingo la mañana. Los vecinos reclamamos a la Delegación, pero los únicos que acudieron son los bomberos que ayudaron a extinguir el fuego”, comentó el hombre.
Estos ejemplares tienen más de 120 años y están a la vera de lo que fue la planta de Transradio en Villa Elisa, que luego perteneció a una fábrica de plaquetas de sistemas de comunicación, Fapeco.
“Nosotros hemos solicitado el mantenimiento y poda cuando estos pinos han sido dañados. Recién el año pasado vino una ingeniera forestal para hacer un relevamiento. Pero según dicen los actuales propietarios del predio, están autorizados a sacarlos, aunque a los vecinos no se nos informó nada”, argumentó.
Cabe señalar que, ya en agosto del año pasado un grupo de frentistas solicitaron al Concejo Deliberante local declarar “Patrimonio Cultural y Urbanístico” a los pinos ubicados en esa cuadra.
Entre los argumentos, destacaron que son árboles imposibles de reponer, sumado a que su desarrollo da a la zona un encanto no visto en otras del Partido; son los mismos pinos marítimos que se usan para fijar médanos en nuestra costa bonaerense. A eso se agrega que sus raíces tienen una profundidad de alrededor de las 2/3 partes de la altura del árbol a la vista, y se trata de una especie que vive entre 200 y 300 años.