La migraña, la causa más frecuente de cefalea

Profesionales de la Fundación Fleni presentaron los resultados de un importante estudio: el 33% de los pacientes diagnosticados tienen dolor de cabeza más de 15 días por mes

En el marco de la semana de las cefaleas, la Fundación Fleni dio a conocer los resultados de su estudio sobre Frecuencia de Diagnóstico que se desarrolló durante 2017.

Este tuvo como objetivo conocer la prevalencia de los diagnósticos de cefaleas y algias craneofaciales en los pacientes atendidos en consultorio del sector de Cefalea de Fleni. 

De las conclusiones del estudio cabe destacar que la migraña es la más frecuente; la cefalea por sobreuso de medicación es el segundo diagnóstico; y el porcentaje de cefalea crónica es superior a la prevalencia en la comunidad.

“De los 3300 pacientes atendidos en el 2017, la migraña fue la causa más frecuente de cefalea.  Identificamos que el 33% de los pacientes diagnosticados tuvieron cefaleas crónicas, esto significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días por mes, con importante compromiso en la calidad de vida”, indicó la Dra. María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas de Fleni.

¿Qué dicen las estadísticas?

Según la Organización Mundial de la Salud, las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se estima que la prevalencia mundial en adultos es de aproximadamente 50%.

En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad.

 En ocasiones los dolores de cabeza se presentan sólo de forma esporádica pero también pueden alcanzar una frecuencia elevada de más de 15 días por mes y cronificarse, luego de tres meses.

“Existen medicamentos para aliviar las crisis de dolor y tratamientos para prevención de estas”,  aseguró la Dra. Goicochea.

En este marco, agregó: “Recomendamos realizar la consulta médica para un correcto diagnóstico y registrar en un calendario los días con dolor de cabeza ya que brinda información importante para definir el mejor tratamiento”. 

De acuerdo al estudio, el 93,03% de los diagnósticos correspondían a cefaleas, el 3,62% a algias craneofaciales y el 3,35% restante no definidos; las cefaleas primarias fueron las más frecuentes (78,54%), mientras que la migraña fue la más diagnosticada (87,42%).