ciencia

La misión Crew-6 de la NASA despegó con éxito hacia la Estación Espacial Internacional

SpaceX y la agencia espacial estadounidense enviaron a una nueva tripulación de astronautas que iniciarán una estadía de aproximadamente seis meses en el espacio. Realizarán experimentos científicos y tareas de mantenimiento.

Tras dos aplazamientos ocasionados por razones técnicas, finalmente en la jornada de ayer la misión Crew-6 de la NASA despegó desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de una nave Dragon de SpaceX.

La misión, que transportó a dos astronautas de la NASA (Stephen Bowen, comandante de la misión, y Warren Hoburg, piloto) junto con un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Alneyadi, y el cosmonauta ruso Andréi Fedyaev, tiene como objetivo una expedición científica.

La nave espacial Dragon, llamada Endeavour, se acoplará de forma autónoma al puerto orientado hacia el espacio del módulo Harmony de la estación alrededor de las 3:17, hora argentina, de este viernes.

Cabe recordar que el lanzamiento estaba previsto para el 27 de febrero, pero se detuvo a solo dos minutos y medio del despegue por un problema que impedía que los datos confirmasen la carga completa de combustible.

Una vez a bordo de la estación, los nuevos tripulantes se unirán a la expedición 68, formada por los astronautas de la NASA Frank Rubio, Nicole Mann y Josh Cassada, el de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Koichi Wakata, y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Anna Kikina. Durante un breve período de tiempo los 11 miembros de la tripulación vivirán y trabajarán juntos en el espacio, hasta que los miembros de la Tripulación 5 Mann, Cassada, Wakata y Kikina regresen a la Tierra unos días más tarde.

Los experimentos previstos por la nueva tripulación incluirán estudios sobre cómo se queman determinados materiales en microgravedad, investigación con chips de tejido sobre las funciones del corazón, el cerebro y los cartílagos, y una investigación que recogerá muestras microbianas del exterior de la estación espacial.

“¡Felicitaciones a los equipos de NASA y SpaceX por otra histórica misión a la Estación Espacial Internacional!”, expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. A su vez, la agencia espacial estadounidense tuiteó que el cohete despegó “iluminando los cielos mientras la tripulación se dirige a órbita”.

Noticias Relacionadas