ciencia

La mitad de las especies de anfibios está en peligro

Un macro-informe devela que, de seguir a este ritmo, dos de cada tres especies podrían desaparecer en los próximos años. Aunque la amenaza es global, los lugares más comprometidos son el Caribe, Centroamérica, las selvas africanas y el sur de la India.

Los anfibios (ranas, salamandras, etc.) son el grupo de animales más amenazados del planeta. Todo parece estar en contra de su supervivencia: sus hábitats se han visto reducidos y deteriorados por el avance de la agricultura, la industria maderera o las infraestructuras humanas. En las dos pasadas décadas, una serie de patógenos los ha diezmado. Y en lo que va de siglo, el cambio climático amenaza con darles la estocada final. Un informe en el que han participado más de un centenar de científicos, con datos de otros 900 de todo el mundo, concluye que hay que darse prisa si queremos salvarlos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mantiene la Lista Roja con el estado de conservación de toda la vida conocida. La prestigiosa revista Nature acaba de publicar la segunda Evaluación Global de los Anfibios (EGA) para esta Lista Roja. En 2004 se publicó la primera. Y los autores del informe han podido comparar cómo le ha ido a las más de 8.000 especies de ranas, sapos, tritones y demás en lo que va de siglo.

De seguir a este ritmo, dos de cada tres especies podrían desaparecer en los próximos años. El informe muestra que casi el 41% de todas las especies de anfibios que han sido evaluadas son vulnerables, están en peligro o en peligro crítico de extinción (las tres peores categorías de la clasificación de la Lista Roja previas a la extinción). Esta cifra contrasta con el 26,5% de los mamíferos, el 21,4% de los reptiles y el 12,9% de las aves. La EGA de 2004 estimó un porcentaje algo inferior, de un 39,4%. Pero hay que tener en cuenta que en la nueva evaluación ha añadido 2.286 especies al catálogo no analizadas en la primera. Eso hace que el número real de especies amenazadas haya aumentado.

Las amenazas también han aumentado. Con datos que se remontan a 1980, la agricultura ha sido la tradicional amenaza global. Cuatro de cada cinco especies se han visto afectadas por su avance. El sector maderero y las carreteras, vías férreas, represas han interferido en casi la mitad de las especies. En la EGA de 2004 ya se mencionaba a los patógenos como una amenaza relevante. La mayor la representaba el hongo quitrido de los anfibios, que infecta a las ranas hasta pararles el corazón. Ha diezmado a decenas de especies en este tiempo. Aunque descrito por la ciencia en 1999, debe llevar décadas asolando las poblaciones de anfibios. Pero la nueva EGA destaca a los efectos del cambio climático, que ya han empeorado la situación del 39% de las especies, como el principal peligro para el futuro.

Noticias Relacionadas