ciencia

Identifican el corredor que usaron los humanos para dejar África

Esta ruta verde era la preferida por los Homo Sapiens viajeros que se dirigían al norte.

Investigadores de la Universidad de Southampton y la Universidad de Shantou, junto con colegas de Jordania, Australia y la República Checa, han demostrado la existencia de un “corredor bien irrigado” que condujo a los cazadores-recolectores a través de Levante hacia Asia occidental y el norte de Arabia por Jordania.

El equipo realizó un trabajo de campo en el valle del Rift jordano, donde descubrió herramientas de mano, conocidas como “lascas”, en el borde de los wadis, canales fluviales ahora secos que, hace decenas de miles de años, estaban llenos de agua. Los científicos utilizaron técnicas de datación por luminiscencia para determinar la edad del sedimento en el que estaban enterradas las herramientas. Este método calcula el tiempo transcurrido desde la última exposición del sedimento a la luz.

Los resultados mostraron que es probable que las herramientas se utilizaran hace unos 84.000 años, se abandonaran en las orillas de las ramblas y quedaran enterradas con el paso del tiempo. Paul Carling, de la Universidad de Southampton, señaló: “Durante mucho tiempo se ha pensado que, cuando el nivel del mar era bajo, los humanos utilizaban una travesía meridional, a través del Mar Rojo desde el cuerno de África, para llegar al suroeste de Arabia. Sin embargo, nuestro estudio confirma que existía un paso trillado hacia el norte, a través de la única ruta terrestre de África a Eurasia”.

Noticias Relacionadas