La NASA busca desviar el rumbo de un asteroide

Por primera vez, la agencia espacial de Estados Unidos desarrolla una técnica para cambiar el trayecto de uno de estos cuerpos celestes

El nuevo desafío de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA (por sus siglas en inglés) será impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra. 

Se trata del Didymos (“mellizo”, en griego), que cuenta con un sistema de dos cuerpos. El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el que lo rodea, Didymos B, unos 160 metros. Está previsto que ambos pasen relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024. 

Sobre ese ejemplar, la NASA quiere practicar una técnica de deflexión, es decir, desviación del asteroide para proteger al planeta. “A diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas y terremotos, los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual”, afirmó Jean Luc Margot, profesor de Astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles.

Para lograr su objetivo, la agencia espacial diseña la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

“El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético (golpear al asteroide para cambiar su órbita), con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro”, dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington.

“Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba”, explicó Tom Statler, científico del programa de DART, de acuerdo a un comunicado de la NASA. Según explicó la agencia, el objetivo es impactar sobre el Didymos B y luego evaluar el cambio resultante en su órbita alrededor de Didymos A. De este modo, se podrá analizar la capacidad del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides.

Noticias Relacionadas