ciencia

La NASA logró recuperar el contacto con la Voyager 1

Está previsto que su rastro se pierda para siempre en 2036.

La NASA retomó contacto con la sonda Voyager 1, perdida desde noviembre de 2023 que en los últimos años ha enviado datos incoherentes a la Tierra como en 2022 y a fines del año pasado.

Después de meses de investigación, los ingenieros del JPL, responsable de las misiones espaciales del organismo, creen que han descubierto la causa de que esto se produzca.

Según creen, parte del hardware de almacenamiento en el sistema de datos de vuelo (FDS) de la sonda espacial está dañado. El problema en concreto parece ser un defecto en un chip individual que afecta la comunicación de datos.

La NASA informó en una actualización que el equipo sospecha que “un solo chip responsable del almacenamiento de una parte del FDS no está funcionando”.

El FDS que está fallando es el encargado de recopilar los datos de los instrumentos científicos de la Voyager, así como los técnicos sobre el estado de la sonda espacial

La causa original de este daño sigue siendo un misterio, aunque se especula que podría deberse a partículas energéticas en el espacio causando daños o simplemente al envejecimiento de la sonda.

Hace 46 años, la agencia espacial norteamericana lanzó la sonda espacial para convertirse en la primera nave en llegar al espacio interestelar en 2012 y, desde entonces, dicho instrumento se encuentra fuera del Sistema Solar a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Noticias Relacionadas