La NASA y Google invitan a pasear por Marte desde internet

El desarrollo conjunto, Access Mars, permite a los usuarios realizar un recorrido por la superficie marciana mediante distintos dispositivos 

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) y Google crearon Access Mars, una experiencia gratuita de inmersión en Marte. Este desarrollo se encuentra disponible para todos los dispositivos de escritorio, como así también para móviles y lentes de realidad virtual/realidad aumentada (VR/AR). Esto incluye aparatos con sistemas operativos iOS y Android.

Se trata de una adaptación del software OnSight del JPL, que ayuda a los científicos en la planificación de los movimientos de los rovers (los vehículos utilizados para explorar Marte) e incluso les posibilita celebrar reuniones virtuales sobre el planeta.

Las imágenes captadas por el rover Curiosity, de la NASA, proporcionaron el terreno para OnSight, permitiendo a los usuarios deambular por las dunas y valles reales recorridos por el dispositivo de exploración. Desde que se lanzó para los científicos del JPL en 2015, este software hizo del estudio de la geografía marciana algo tan intuitivo como girar la cabeza y caminar.  

Ahora, esta experiencia puede ser vivida por cualquier usuario de internet gracias a Access Mars. Al acceder, un sencillo tutorial explica lo que hace el rover  Curiosity y detalla su impresionante aterrizaje en 2012. A su vez, los usuarios también pueden visitar cuatro sitios que han sido fundamentales para la misión del Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA: el sitio de aterrizaje del dispositivo de exploración, los montículos Murray, el desfiladero Marias y las colinas Pahrump. Además, la última ubicación del rover  en la ladera del monte Sharp se actualizará periódicamente para reflejar el progreso continuo de la misión.

En las primeras tres ubicaciones, los usuarios pueden concentrarse en objetos de interés científico, incluidos afloramientos de rocas y grietas de barro. Según informó la NASA, la científica del JPL Katie Stack Morgan explicará la evidencia de habitabilidad que Curiosity ha desenterrado.

Access Mars ofrece una impresión visceral de lo que sería caminar junto al Curiosity y deambular por el desierto rojo. “Hemos podido aprovechar las tecnologías para llevar a nuestros científicos a Marte todos los días”, sostuvo Víctor Luo, jefe de proyectos del laboratorio Ops del JPL, que lideró la colaboración.

Cabe destacar que este proyecto fue construido en WebVR, un estándar de código abierto, en un esfuerzo por expandir el acceso a experiencias inmersivas. El equipo de Creative Labs de Google buscaba usos novedosos para VR y alentó a los desarrolladores utilizar sus herramientas.  

Los interesados en vivir esta experiencia podrán hacerlo ingresando a accessmars.withgoogle.com.

Noticias Relacionadas