La ola de calor se intensifica y continúa la alerta roja por temperaturas extremas
El avance de una masa de aire cálido generó un aumento significativo de las temperaturas, principalmente en el norte y centro del país. La llegada de las lluvias traerá alivio cerca del fin de semana.
Con el termómetro marcando más de 40 grados en varias partes del centro y norte de Argentina, se vive la primera ola de calor del 2025 y que es producida por un anticiclón, un fenómeno atmosférico que provoca un drástico cambio en el clima.
Se trata de un sistema que se caracteriza por presiones más altas que las de su entorno inmediato. Este fenómeno genera una circulación de vientos en sentido antihorario en el hemisferio sur, lo que influye significativamente en las condiciones meteorológicas de una región.
Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza y San Juan, donde las temperaturas extremadamente altas pueden generar riesgos incluso para personas saludables.
Este fenómeno concluirá con tormentas severas, lo que traerá alivio, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional. De acuerdo a esto, las lluvias llegarán este viernes. Durante la mañana, tarde y noche se registrarán tormentas aisladas con una máxima de 32° y una mínima de 25°.
El Servicio Meteorológico Nacional señala que "una ola de calor es un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y de forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad".
La Plata continúa atravesando días de altas temperaturas en esta primera parte del año. Para hoy se espera el día más caluroso en lo que va del 2025, con una temperatura de 33 °C. En tanto, mañana estará nublado y con la posibilidad de tormentas aisladas desde la madrugada hasta la noche.
Recaudos
Frente a una ola de calor es fundamental mantenerse bien hidratado, evitar actividades físicas intensas y no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
Además, es recomendable buscar atención médica si se presentan síntomas como temperatura superior a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sequedad en la boca, sudoración excesiva, y dolor de estómago o de cabeza.