La ONU planifica una cumbre sobre ambiente humano y urbanismo

Programas de la organización mundial preparan una conferencia trascendental sobre hábitat y vivienda. Apuntan a combatir enfermedades 

Hábitat III, tal su denominación, será una cumbre sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable y tiene como meta la redacción de una “nueva agenda urbana” y la puesta en foco de asuntos como ciudades seguras, desarrollo e infraestructura, salud pública, diseño y equidad. En un planeta donde sigue creciendo el número de personas que viven en zonas urbanas, los urbanistas convocados prevén que en muchos lugares las ciudades se fusionarán para crear asentamientos a una escala nunca vista antes.

Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de la población mundial vive en zonas urbanas, y tal proporción sigue creciendo porque en las ciudades se concentran las oportunidades, los empleos y los servicios, aunque también riesgos y peligros para la salud. Se calcula, por ejemplo, que la mega región de Japón compuesta por Tokio, Nagoya, Kioto y Kobe tendrá en corto tiempo, una población de 60 millones de habitantes. Igualmente, la ciudad-región de Bangkok, Tailandia, se extenderá otros 200 kilómetros a partir de su centro y su población superará notablemente la cifra actual de 17 millones de habitantes.

En este marco, el Informe Anual de ONU-HÁBITAT destaca que hay mil millones de individuos que sobreviven en habitáculos de emergencia, con crudas experiencias de hambre y enfermedad.

Triple amenaza 

Según la documentación que ha circulado durante las reuniones preparatorias de Hábitat III, la veloz multiplicación del número de personas que viven en ciudades será uno de los problemas sanitarios más importantes a escala mundial durante el siglo XXI.

Las estadísticas internacionales sostienen que el crecimiento urbano ha sobrepasado la capacidad de los gobiernos para construir infraestructuras esenciales, y uno de cada tres pobladores urbanos vive en barrios marginales o asentamientos informales. En numerosas ciudades del mundo, los factores determinantes de la salud se han combinado para crear una triple amenaza de enfermedades y afecciones urbanas de la integridad personal.

“Componen esta triple amenaza: enfermedades infecciosas como el HIV, tuberculosis, neumonía, infecciones diarreicas, dengue o zika;  las enfermedades y afecciones no trasmisibles, como los males cardíacos, cáncer y diabetes, y  los traumatismos (incluso los causados por accidentes de tráfico) junto a la violencia, explicó Anna Tibaijuka, directora ejecutiva de la Cumbre. La misma se desarrollará del 17 al 20, en Quito, Ecuador.