Garro suspendió el conjunto por considerarlo "un gasto"

La Orquesta Municipal lleva más de un año y medio silenciada

En las cinco décadas de historia que tiene el destacado conjunto musical, es la primera vez que un gobierno arremete contra su continuidad

La Orquesta Municipal de La Plata fue creada en el año 1964. Durante su rica historia pasaron por la ciudad gobiernos radicales, peronistas y de facto. Sin embargo, el conjunto nunca dejó de sonar. No obstante, en 2015, al asumir como jefe comunal, Julio Garro decidió suspender la banda por considerarla “un gasto” y desde entonces los músicos esperan poder volver a tocar. 

“El problema no es que 26 personas se queden sin trabajo, sino que la ciudad está perdiendo su patrimonio cultural. Este gobierno, mal que le pese, quedará en la historia como el responsable de habernos borrado de un plumazo”, dijo sin consuelo el violinista y delegado de la orquesta, Sergio Poli.  

Lo que más desconcierta al conjunto, conformado por 26 músicos locales de primera categoría, es que en el pasado mes de abril, cuando ellos ya habían perdido cualquier tipo de esperanzas de poder retomar su actividad, desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad los convocaron para anunciarles con bombos y platillos que iban a ser incorporados como planta permanente del Municipio. 

“(El secretario de Cultura, Gustavo) Silva nos llamó para anunciarnos que nos iban a dar contratos con categorías. Supuestamente los sueldos iban a ser de 11.000 pesos para la mayoría de los músicos y de 17.000 para el cargo de director”, explicó Poli.

De esta manera, los integrantes de la Orquesta ya empezaban a prepararse para volver a trabajar como lo venían haciendo desde hacía 53 años. Sin embargo, en otro llamado recibieron la peor noticia. “Nos dijeron que estaba todo parado porque en Economía no aprobaban el gasto. Es muy doloroso que a este conjunto lo llamen gasto”, sentenció Poli. 

Desde ese entonces, la Orquesta viene realizando conciertos de protesta y presentando pedidos de audiencias, negándose a la posibilidad de desaparecer por completo.

Noticias Relacionadas