La plataforma que controla los sueños

Este proyecto permite extraer información y aprovecharla para mejorar la memoria, el aprendizaje y la creatividad de las personas

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon el proyecto Dormio, “una plataforma para interactuar con los sueños”. Se trata de una herramienta que permite acceder a estados de sueño semilúcidos, extraer información y aprovecharla para mejorar la memoria, el aprendizaje y la creatividad de las personas.

Dormio permite el uso activo del sueño, un estado que es vital para la memoria y el aprendizaje. Los primeros experimentos demostraron que es posible influenciar y extraer información de los microsueños monitoreados. Con ello se descubrió que todas las personas soñaban con los temas elegidos por los investigadores antes del sueño, y que esto podría aumentar la creatividad humana, entendida como flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad del pensamiento.

La lógica de la plataforma es simple. Se basa en las características y ventajas de la hipnagogía, un estado físico y mental de transición que se produce durante los primeros minutos del sueño, entre la vigilia y la inconciencia, en el que la persona comienza a soñar antes de estar profundamente dormidos.

La idea es que el dispositivo, diseñado en forma de guante, utilice las señales que provienen de las manos para recoger datos (pérdida del tono muscular o cambios en la frecuencia cardiaca) que demuestren que el paciente está entrando en la etapa de hipnagogia, y se active un audio con un mensaje explícito que conduzca y determine el contenido de los microsueños. Una vez terminado este proceso, se inicia una conversación sobre la experiencia y se registra todo lo vivido.

Los creadores de Dormio esperan que en un futuro no muy lejano esta herramienta la usen las personas, la lleven a casa y puedan explorar sus sueños por sí mismas. Por eso, el proyecto se desarrolló con un hardware y software de código abierto personalizado de bajo costo, al que cualquier persona con conocimientos básicos de programación puede acceder. Todo esto, además, funciona con una aplicación para celulares.