Ciencia

La Rioja: descubren una nueva especie de rincosaurio de 230 millones de años de antigüedad

El descubrimiento se produjo en el Parque Nacional Talampaya. Se trata de un reptil cuadrúpedo y herbívoro de unos tres metros de longitud, que compartió hábitat con los primeros dinosaurios.

Una nueva especie de rincosaurio fue hallada por paleontólogos argentinos en el Parque Nacional Talampaya, al centro-oeste de la provincia de La Rioja. Se trata de un reptil cuadrúpedo de unos tres metros de longitud y herbívoro, que vivió hace 230 millones de años.

“El primer descubrimiento del material fue en la campaña de octubre de 2011, que fuimos a la localidad Brazo del Puma, pero no habíamos identificado de qué eran estas vertebras caudales. Luego en la campaña de 2012, 2013, encontramos más material y ahí nos dimos cuenta de que era un rincosaurio”, le contó a diario Hoy Julia Brenda Desojo, investigadora del Conicet y docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Lo importante de este registro es que se trata del más antiguo rincosaurio y después de 22 años es la primera nueva especie que se conoce para la Formación Chañares (Triásico Superior) que fue muy explorada.

“Esperamos a completarlo, a estudiarlo y elegimos este nuevo género y especie, el género Elorhynchus dedicado a una compañera que falleció y que fue a las primeras campañas”, detalló.

El equipo de investigadores bautizó esta nueva especie con el nombre de Elorhynchus carrolli en homenaje a la bióloga Eloísa Argarañaz, que formó parte del equipo y participó de las campañas en las que se produjo el hallazgo, en la Formación Chañares.

“Lamentablemente diez días antes de una campaña en el 2014, falleció. Fue muy trágico y nos sigue doliendo. Se lo dedicamos a ella”, expresó Desojo. Además explicó que el otro nombre, “carrolli”, es por un investigador muy reconocido, muy reconocido en paleontología y que perdió la vida el año pasado a causa del coronavirus.

Para la ciencia es muy importante la aparición de estos nuevos fósiles que se conocían para la Formación Ischigualasto del lado de San Juan y que ahora fueron descubiertos en la provincia de La Rioja.

Los rincosaurios eran muy abundantes. Eran cuadrúpedos, con cráneos robustos y con un pico. “Este nuevo género y especie es el segundo que se conoce en Argentina y también se registran formas similares de esa antigüedad en India, Brasil y Tanzania. Lo interesante es que pasaron varios años desde que lo encontramos pero lo fuimos preparando, esperando tener más material y con paciencia, dedicación y trabajo lo fuimos estudiando”, concluyó.

Martín Ezcurra, uno de los jefes de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales (Macn), investigador del Conicet e integrante del grupo, detalló: “El cráneo tiene una dentición muy especializada compuesta por numerosas hileras de dientes y un pico óseo en el hocico, que le podría haber servido para el procesamiento del alimento previamente a ser tragado, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los reptiles”.

Cabe remarcar que el grupo de trabajo se dedica hace diez años al estudio de la evolución de los arcosauriformes, su anatomía, sus relaciones de parentesco, sus patrones evolutivos y a todo lo que es paleobiología.

Noticias Relacionadas