Ciencia

Prueban el instrumento hecho con caracol más antiguo del planeta

Científicos franceses convocaron a un músico para tocar un instrumento de viento de 18.000 años de antigüedad perteneciente a la cultura magdaleniense.

or primera vez en 18.000 años, un instrumento de viento construido con una caracola fue ejecutado por un músico. La concha de caracol, la más antigua del planeta, fue encontrada en la cueva de Marsoulas y perteneció a la cultura magdaleniense. Según los dos científicos franceses encargados de la investigación y el músico convocado para su ejecución, produce un sonido similar al de una trompeta.

Si bien el cuerno fue encontrado en 1931, su descubridor sospechó que servía como una taza ceremonial. Así, el objeto fue guardado en la colección del Museo de Historia Natural de Toulouse hasta que, varias décadas más tarde, los especialistas Carole Fritz y Gilles Tosello detectaron las modificaciones realizadas por el pueblo paleolítico para usarlo como instrumento.

Para comprobar su utilidad musical, los investigadores le pidieron ayuda a un músico especializado en instrumentos de viento para que ejecutara este caracol de 31 centímetros de largo y 18 de ancho. El artista fue capaz de reproducir el sonido de esta especie de trompeta en tres notas distintas: do, re y do sostenido. “Nuestro músico trató de producir notas, como lo hace con su instrumento, y lo logró”, dijo Tosello, a lo que agregó: “Sin embargo, nada nos confirma que los instrumentistas de esa época tocaran notas fijas, ni que existieran los tonos y los semitonos”.

Esta revelación del pueblo magdaleniense, uno de los últimos grupos del Paleolítico superior en Europa occidental, echa una luz inédita. “Este trabajo permite poner sonidos sobre una época que conocemos solamente con dibujos y objetos”, explicó Tosello, y concluyó: “No tenemos ninguna información sobre el idioma hablado, sobre los cantos o sobre el contexto acústico de esa cultura. Con esta concha podemos escuchar cómo sonaba ese momento de la historia”.

Noticias Relacionadas