Desarrollan un chip para medir los niveles de estrés del cuerpo

Aunque muchas veces un individuo no se dé cuenta, este sentimiento de tensión física o emocional puede afectar nuestra salud.

Aunque muchas veces un individuo no se dé cuenta, este sentimiento de tensión física o emocional puede afectar nuestra salud. Científicos expertos en nanotecnología lograron desarrollar un chip electrónico sensorial portátil que logra medir la concentración de cortisol, la hormona liberada en respuesta al estrés.

“Tener un sistema portátil confiable puede ayudar a los médicos a cuantificar objetivamente si un paciente sufre depresión o agotamiento, por ejemplo, y si su tratamiento es efectivo”, afirmó Adrián Ionescu, autor principal del trabajo e investigador de nanotecnología de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

“Además, los médicos tendrían esa información en tiempo real. Eso marcaría un gran paso adelante en la comprensión de estas enfermedades”, agregó.

Cuando el cuerpo libera cortisol, se puede detectar en la saliva, el sudor y la orina. “El cortisol se puede secretar por impulso; te sientes bien y de repente sucede algo que te pone bajo estrés y tu cuerpo comienza a producir más hormona”, explicó Ionescu.

Noticias Relacionadas