EXCLUSIVO

“La situación es crítica, no se puede hablar de que empezaron a bajar los casos”

Lo aseguró a diario Hoy la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina. A su vez, celebró la iniciativa de la UNLP para promover la formación de médicos intensivistas.

La pandemia puso sobre la mesa un déficit que el sistema sanitario argentino arrastra hace años: la falta de médicos intensivistas. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata anunció la creación de la primera cátedra universitaria del país para la formación en cuidados intensivos en la carrera de grado. La iniciativa, impulsada por el doctor Arnaldo Dubín, busca que la materia sea obligatoria, y no opcional como lo venía siendo, en el programa de la carrera.

La doctora Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina
de Terapia Intensiva (SATI), dijo a diario Hoy que “es importante que la materia esté en la currícula. En la medida que los alumnos cursan la carrera van conociendo las especialidades, el paso por las materias va generando el interés en la especialidad que se quiere seguir. Entonces es muy importante que se conozca la especialidad de terapia intensiva porque la verdad que no se conocía”.

Reina destacó que esta decisión servirá para “quitarle el mito que tiene la especialidad de que todos los pacientes que llegan a terapia intensiva se van a morir. La verdad que no es así. La terapia intensiva cambió muchísimo en los últimos años: a nivel mundial, la sobrevida es de entre el 75 y 80%. Es decir que la mortalidad promedio es baja”.

Consultada sobre el papel que juega la tecnología en esta especialidad, la presidenta de la SATI destacó que “en general, la tecnología fundamental está en todas las terapias del país”. Asimismo, señaló la importancia del trabajo realizado para reforzar el sistema sanitario argentino: “Se incorporaron ca­mas, se compraron respiradores. Se aumentó el número de otras tecnologías como bombas de infusión. Se habilitaron salas de terapia intensiva donde no las había. Entonces, estructuralmente se hizo todo lo posible”.

La situación del país

Actualmente, la situación de la pandemia en el país pasa por un momento delicado: “Tenemos un alto porcentaje de ingresos a terapia intensiva. El número de casos diarios es alto; aunque hoy se hable de amesetamiento, las cifras son altas. Las terapias intensivas de Covid hoy están en el 80% de internación. Todavía la situación es crítica, no se puede hablar de que empezaron a bajar los casos”. En tanto, según detalló a este diario la intensivista, el porcentaje de los pacientes con coronavirus que llegan a terapia intensiva está en el orden del 5 y 7%.

Al momento de establecer cuál es la relación necesaria entre equipo médico y pacientes en terapia intensiva, Reina explicó que los estándares internacionales prevén siete pacientes por cada médico intensivista; dos pacientes por cada enfermero intensivista, y siete pacientes por cada kinesiólogo intensivista. “Así funciona en general. Pero, en las terapias intensivas que tienen el 70% de pacientes con respiración mecánica, es decir ventilado con un respirador, con patología crítica, con shock, con disfunción multiorgánica, la relación se va a la mitad: se necesita un médico intensivista cada cuatro pacientes; un enfermero para un internado, y un kinesiólogo intensivista para 4 pacientes. Y esta relación no se está pudiendo mantener”, enfatizó.

Por último, la médica intensivista sostuvo que si bien la situación es muy dinámica y cambia día a día, “creemos que van a seguir habiendo muchos casos. Esperamos que empiecen a bajar, pero no lo vemos tan factible en los próximos meses; venimos de muchos meses con números muy altos. Ojalá me equivoque”, concluyó.

Noticias Relacionadas