La tirita para heridas profundas que promete acabar con los puntos y dejar menos cicatriz
En Estados Unidos se ha usado en más de 10.000 casos en hospitales. Entre ellos, para tratar incisiones de cirugías
La Real Academia Española define la palabra "sutura" (que procede del latín y significa coser) a la costura con que se reúnen los labios de una herida. Hace miles de años que los seres humanos se las ingenian para cerrar los cortes en la piel, ya sea aquellos infligidas de forma accidental o a consecuencia de una intervención quirúrgica.
En ese campo, las técnicas han ido evolucionando y los expertos han creado materiales muy eficientes. Los más utilizados hasta ahora han sido grapas y filamentos estériles de distintos materiales, siendo lo más reciente un material de sutura capaz de cerrar heridas sin usar aguja alguna.
Un adhesivo con usos quirúrgicos
Así, una empresa estadounidense presentó una especie de tirita adhesiva hecha de dos piezas hipoalergénicas transparentes, que no solo se usan para heridas superficiales, sino para tratar laceraciones por trauma e incisiones quirúrgicas.
Según los informes, se han usado ya en más de 10.000 casos en 50 hospitales de Estados Unidos, con cirugías que incluyen apendicectomías, hernias y cirugía cardíaca pediátrica, con unos resultados realmente sorprendentes.
Estas revolucionarias tiritas se presentan en once tamaños diferentes y se pueden colocar una al lado de la otra si se requieren cierres más grandes.
"Ofrece un cierre de piel simple, rápido y de alta precisión, y evitan lesiones por pinchazos de aguja. No requiere una visita de eliminación y proporciona a los pacientes altos niveles de comodidad. Su diseño no invasivo ayuda a evitar infecciones y otras posibles complicaciones”,explicaron los expertos.
Además, tienen la ventaja de que son muy fáciles de cuidar y disminuyen el riesgo de cicatrices. Estas tiras adhesivas pueden ser especialmente útiles en los servicios de urgencias, sobre todo para los niños, tan temerosos de las agujas tanto para el anestésico como las que se usan en el cierre de la sutura.
Debido a que es fácil de aplicar, es de prever que se utilizarán también fuera de los hospitales: en cursos de enfermería, medicina, auxiliar de enfermería y técnico de emergencias médicas.
