Liberan cóndor rehabilitado

Los especialistas encargados de la liberación de “Luracatao”, un cóndor andino rescatado hace un año en delicado estado y rehabilitado, definieron que la localidad de Seclantás, de los Valles Calchaquíes, a 178 kilómetros de Salta Capital, será el lugar en el que lo soltarán, luego de una detallada exploración para tomar esta decisión.

Así lo precisaron hoy fuentes gubernamentales, que recordaron que la liberación de este ejemplar se concretará el próximo martes 4 de octubre.

Desde hace una semana, la Secretaría de Ambiente de Salta, la Fundación Bioandina Argentina y guardaparques nacionales se encuentran en la zona aledaña al punto de rescate estudiando opciones de sitios para su liberación.

Luego de la definición del lugar, el equipo comenzó una intensa campaña de concientización sobre la importancia de la conservación de este espécimen, para lo cual se encontrarán recorriendo, hasta el próximo viernes, escuelas y medios de comunicación de municipios colindantes.

“Luracatao” fue encontrado por los pobladores el 9 de octubre de 2015 en la zona de sembradíos a orillas del río Luracatao, que le dio su nombre, sin poder volar y con heridas de perdigones de escopeta.

Tras un año de intensos tratamientos, esta ave emblemática de Sudamérica está en condiciones de volver a su hábitat.

Al ser liberado en los Valles Calchaquíes, comunidades originarias y la Academia Quechua Qollasuyo harán una ceremonia ancestral que ayudará a acelerar el regreso del cóndor a su lugar originario.

Noticias Relacionadas