Llegó la primavera: sinónimo de amor y astenia
Se dice que en septiembre crece la predisposición a enamorarse y disfrutar de la estación más cálida del año. Sin embargo, también aparecen cuadros casi depresivos debido a la adaptación estacional. Profesionales le explican ambos casos a Hoy
La llegada de la primavera produce más cambios de los que se imaginan. No sólo es el comienzo del supuesto “mes del amor”, las flores y los colores, si no que profesionales de la salud y la psicología advierten que muchas personas, presentan a esta altura del año, cansancio, apatía, irritabilidad y hasta tristeza. Un combo de síntomas conocido como astenia primaveral.
La falta de energía física y mental y el estado de ánimo decaído, al punto de rozar la tristeza, que sienten muchas personas en esta época del año parece ir más allá de lo subjetivo. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo acredita como una enfermedad, este conjunto de síntomas que acompaña el cambio de estación es una respuesta fisiológica normal del organismo y se denomina astenia de primavera.
“Se manifiesta con cansancio corporal, muscular y psíquico, una fuerte apatía, decaimiento y somnolencia. Podría compararse con un leve cuadro depresivo y desaparece en un par de semanas. Además, como son cambios que afectan en mayor o menor medida a todas las personas, no requiere tratamiento”, explicó en un diálogo con Hoy la médica endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zia. Además, marcó “que en la primavera se genera un cuadro leve de cansancio que dura no más 15 días, hasta que el organismo se adapta a las alteraciones propias de las estaciones”.
“Queda claro que no se trata de una enfermedad, sino una adaptación del cuerpo a los cambios estacionales. Sucede que el reloj biológico necesita un tiempo para acomodarse a los días más largos, las temperaturas más altas y la presencia de más horas de luz” aclaró Rodríguez Zia aclaró que en primavera la situación se complica más con las alergias por el polen y cambios de la flora, que en aquellos que lo sufren se suma al cuadro de astenia agravándolo.
Desde la psicología, existe la predisposición al amor
Sin embargo, también existen los casos de personas que esperan esta estación del año y lo utilizan positivamente para el desarrollo de sus días y para encarar relaciones amorosas. ¿Es cierto que la llegada de la primavera modifica el comportamiento amoroso de la gente? ¿Se trata de un mito o de una realidad? En todo caso, ¿tiene algún anclaje científico la vocación de los poetas por celebrar en sus versos al amor junto con la estación más florida del año?
La psicóloga Andrea Ferreira, le explicó a Hoy que “los factores ambientales influyen en el erotismo. No hay dudas acerca de la retracción que produce el frío en el terreno de la seducción”. Además, dijo que "con las temperaturas más cálidas y la liviandad en la ropa, la predisposición emocional y sensitiva de los humanos para amarse es mayor.
