ciencia

Los ancestros humanos surcaron el Egeo hace 450.000 años

Un hallazgo explica que haya artefactos en la zona que son anteriores al Homo sapiens.

Un flamante descubrimiento amenaza los cimientos de todo lo que se suponía que sabíamos sobre la dispersión de los homínidos arcaicos en su trayecto para salir de África y llegar hasta Europa. Si hasta ahora se pensaba que usaron las rutas terrestres por el sur de Asia o el interior de Arabia, una nueva investigación señala que probablemente desarrollaron técnicas de navegación para cruzar el mar Mediterráneo hace casi medio millón de años.

Las evidencias encontradas du­rante anteriores excavaciones arqueológicas revelaron que las islas del mar Egeo han estado habitadas durante mucho tiempo, ya que se han encontrado artefactos de hasta hace 476.000 años (anteriores a la primera aparición conocida del Homo sapiens). Por eso los expertos de la Universidad de Patras (Grecia) volvieron a estudiar el archipiélago entre Turquía, Grecia y Creta para determinar si los humanos antiguos llegaron hasta allí por tierra o por mar. Su conclusión, basándose en datos del Pleistoceno Medio, es que no hay otra forma en que estos antiguos homínidos pudieran haber llegado a las islas a no ser que lo hicieran por el mar.

“Los ancestros humanos debieron encontrar una forma de atravesar grandes masas de agua”, dice el artículo publicado en la revista Quaternary International. “Y si la dependencia de los puentes terrestres no fuera necesaria para la migración humana, esto puede tener implicaciones en la forma en que nuestros antepasados y los humanos modernos se extendieron por todo el mundo”.

La pregunta de cuándo comenzaron los homínidos a navegar es difícil de responder. Históricamente, las embarcaciones han tendido a estar hechas de madera, un material que no suele sobrevivir al paso del tiempo. Por eso es prácticamente imposible conseguir un registro de los primeros barcos que cruzaron los océanos. Lo que sí existe es el ­detalle de artefactos (herramientas de piedra que no se descomponen, por ejemplo) y huesos que han sobrevivido.

El equipo dirigido por el geólogo George Ferentinos realizó nuevos análisis en herramientas antiguas halladas en Lesbos, Milos y Naxos. Estos objetos se han relacionado con el estilo achelense, desarrollado hace unos 1,76 millones de años y asociado con el Homo erectus en África y Asia. Se han encontrado varios instrumentos de este tipo también en Turquía, Grecia y Creta que datan de hace 1,2 millones de años, por lo que su aparición en el archipiélago tiene sentido.

Los estudios anteriores apuntaban que los humanos antiguos llegaron hasta las islas a pie durante las glaciaciones. Cuando el mundo se congela, el nivel del mar desciende y los humanos pueden cruzar por lugares que, en condiciones más templadas, estarían cubiertos por agua.

Noticias Relacionadas