ciencia

La nave InSight fue dada finalmente por muerta

Después de dos intentos fallidos de comunicación, la sonda de la NASA llegó al final de sus actividades en la superficie marciana.

Tras captar terremotos en Marte, develar la estructura interior del planeta y cumplir con buena parte de sus tareas en la superficie marciana, la nave InSight fue finalmente dada por muerta después de dos intentos fallidos de comunicación. La última vez que la NASA consiguió conectar con esta nave del tamaño de una furgoneta situada cerca del ecuador de Marte fue el día 15. “La noticia me ha afectado más de lo que esperaba”, dijo Simon Stähler, geofísico de la Escuela Politécnica Federal de Suiza y miembro del equipo científico de la misión. “Ahora nuestra sonda es parte del paisaje marciano, y si hay más terremotos, nadie podrá captarlos”, se lamentó.

Tal como advirtieron los responsables de la misión, el contacto con la nave tenía los días contados porque desde hacía varios meses sus paneles solares se habían llenado de finísimo polvo marciano que había dejado sus baterías sin energía. Para tratar de rescatarla, los ingenieros de la misión intentaron toda clase de maniobras desesperadas como sacudir los paneles e incluso usar el brazo robótico para arrojar arena sobre ellos con la esperanza de limpiarlos. No funcionaron.

La última esperanza es que venga un pequeño tornado y se lleve el polvo incrustado, como sucedió con los vehículos Spirit y Opportunity, aunque las probabilidades son menores porque la InSight no puede moverse. “Un remolino de polvo podría resucitar la misión, pero necesitamos que suceda pronto, porque sin energía el equipo electrónico y las baterías de la nave pronto se congelarán sin remedio”, detalló Stähler.

InSight llevaba a bordo el ­primer sismómetro instalado en otro planeta y con él hizo un descubrimiento histórico: que Marte no es un planeta muerto desde el punto de vista geológico. Sus entrañas se mueven, como atestiguan los 1.319 maremotos que ha captado desde que aterrizó en el planeta rojo en mayo de 2018. En octubre de este mismo año, cuando la nave ya estaba tocada de muerte por la falta de energía, el equipo científico de la misión develó que InSight había captado los terremotos ocasionados por el choque de dos meteoritos en 2021.

Noticias Relacionadas