ciencia

Descubrieron el motivo por el cual los mosquitos pican a unas personas y a otras no

Quienes generen niveles más elevados de ácido carboxílico se transformarán en un “imán para los mosquitos”.

Finalmente se descubrió la causa por la cual los mosquitos pican a unas personas y a otras no. Según un estudio publicado en la revista Cell, los individuos que generen niveles más elevados de ácido carboxílico despedirán un aroma corporal determinado y se transformarán en un “imán para mosquitos”, al tiempo en el que aquellos que generen menos lograrán pasar más inadvertidos para los mosquitos.

En este sentido, la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada persona en su piel determinará hasta qué punto su cuerpo es atractivo para los mencionados insectos.

La investigación la acaban de hacer pública dos investigadoras de la Universidad Rockefeller de Nueva York: Leslie Vosshall y María Elena de Obaldia, quienes demostraron que este tipo de ácidos que emana de la piel puede crear un perfume embriagador para los mosquitos.

De acuerdo a lo indicado por Vosshall, “existe una relación muy fuerte entre tener grandes cantidades de esos ácidos grasos en la piel y ser un imán para los mosquitos”.

El experimento tuvo una duración de tres años y para llegar a esa conclusión, las expertas le solicitaron a 64 voluntarios que se colocaran medias de nylon en los antebrazos a fin de poder impregnarlas con las moléculas de su piel.

En este sentido, se llevaron adelante 2.300 pruebas distintas, en las cuales se mostraba a los mosquitos cada par de medias para que detectaran su olor y eligieran algunas de ellas. Los mosquitos que se utilizaron fueron Aedes aegypti, principal especie vectora del dengue, por ejemplo.

Las muestras en los ensayos no fueron identificadas, motivo por el cual las especialistas no sabían qué participante había utilizado cada media. Sin embargo, rápidamente divisaron que algo inusual ocurría en cualquier prueba que involucrara al Sujeto 33, debido a que los insectos se abalanzaban directamente sobre sus medias.

"Era evidente a los pocos segundos de comenzar el ensayo", detalló De Obaldia.

En este marco, el Sujeto 33’ fue el voluntario que resultó más atractivo para los mosquitos al recibir el cuádruple de visitas de los insectos que el siguiente en el ranking, y nada menos que 100 veces más que el menos visitado por mosquitos, el Sujeto 19.

En vista de estos resultados, los expertos analizaron a los distintos voluntarios a fin de saber qué les diferenciaba y utilizaron técnicas de análisis químico para identificar 50 compuestos moleculares presentes en la piel de los participantes.

En este sentido, descubrieron que los voluntarios más atractivos para dichos insectos producían niveles de ácido carboxílico mucho más elevados que los demás. Esta sustancia es utilizada por las bacterias de la piel para producir el olor corporal con el que cuenta cada humano y que es único en cada persona.

Noticias Relacionadas