Los baobabs africanos se mueren y el motivo es un misterio

Este árbol de enormes proporciones está desapareciendo día a día. Los científicos están desconcertados y no saben qué está pasando

El baobab es uno de los símbolos verdes y gruesos de las sabanas africanas, el árbol que, según Saint Exupéry, podría destruir con sus raíces enormes y gruesas el planeta donde vivía El Principito. Estos árboles son fácilmente conocidos en las praderas africanas por sus tallos gruesos y por no tener ramas. Entre sus características principales se encuentra que almacenan grandes cantidades de agua dentro de sus troncos para soportar las duras condiciones de las zonas áridas en las que viven.

Pero ahora el futuro de los baobabs está en peligro y nadie sabe porqué.  Científicos de Sudáfrica, Rumania y Estados Unidos descubrieron que los mayores y más antiguos ejemplares de esta especie, algunos de entre 1.000 y 2.500 años de antigüedad, murieron en los últimos 12 años.

Cuando llegaron hasta Zimbabue, Namibia, Sudáfrica, Botsuana y Zambia para analizarlos descubrieron que ocho de los 13 baobabs más antiguos y cinco de los seis más grandes habían muerto o habían perdido sus partes más viejas.

Pero lo que causa mayor desconcierto entre la comunidad científica es que todavía no han podido encontrar una explicación. Pese al misterio, los científicos valoraron algunas teorías que apuntan más a la acción humana que a efectos de plagas, epidemias u otras enfermedades vegetales conocidas.

”Estadísticamente, es prácticamente imposible que una cantidad tan grande de viejos y grandes baobabs mueran en un período de tiempo tan corto debido a causas naturales”, dice el escrito.