Los bonsái tuvieron su exposición

Los árboles bonsái son parte de una filosofía milenaria que se remonta a la antigua China, hace unos dos mil años. Su cultivo es un arte que suele quedar reducido a un puñado de entusiastas. 

Para cambiar este paradigma, la Asociación Platense de Bonsái Los Tilos realizó una gran exposición durante el fin de semana largo. Exhibió sus más vistosos ejemplares en el Centro Cultural Islas Malvinas para difundir las singularidades de esta disciplina. “Realizamos estas exposiciones para mostrar nuestros árboles y que la gente pueda interiorizarse en las prácticas.  Muchos se entusiasman y terminan inscribiéndose en los cursos que nosotros dictamos”, dijo Zully Bruno, presidenta de la Asociación, en diálogo con diario Hoy.  

La organización, que tiene veinte años y regularmente está a cargo de la exposición, exhibió los ejemplares hechos por sus miembros con el objetivo de difundir lo que consideran una pasión. “La gente pasa y les contamos lo que es el bonsái, para el que le interesa o le guste”, agregó Zully.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, según la especie. “Más allá de las técnicas que uno pueda adquirir, también queda en la creatividad de cada cultivador”, explicó la mujer.

Los precursores de este arte fueron monjes taoístas. Para ellos, el árbol era un símbolo de eternidad: representaba un puente entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra. 

Noticias Relacionadas