Nobel de Economía para la teoría de los contratos

El galardón fue entregado a dos expertos que ayudaron a comprender los riesgos potenciales en el diseño de estos acuerdos 

El británico Oliver Hart y su colega finlandés Bengt Holmström fueron galardonados ayer por la mañana con el Premio Nobel de Economía por su aporte a la teoría de los contratos. 

La Academia sueca destacó la importancia de las herramientas teóricas desarrolladas por los expertos a la hora de comprender su aplicación en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en su diseño. 

Se explicó que las investigaciones de los premiados también influyeron en el ámbito de los contratos de seguros. Los expertos advirtieron que asegurar los vehículos contra todo riesgo favorecía el comportamiento negligente.

“Este año los premiados han desarrollado la teoría de los contratos, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros, o la privatización de las actividades del sector público”, explicó el jurado.

Desde la organización Nobel también destacaron que el trabajo del dúo estableció “el basamento intelectual” para desarrollar políticas en áreas como la legislación de quiebras y bancarrotas.

Hart, de 68 años, es profesor de Economía en la Universidad de Harvard, mientras que Holmström, de 67, enseña fundamentos económicos en el MIT de Massachussets.

El año pasado el Nobel de Economía se concedió a Angus Deaton, catedrático de microeconomía de la Universidad de Princeton, por su análisis de los patrones del consumo, la pobreza y el bienestar.

El premio de Economía es el penúltimo de esta temporada Nobel, después de los de Medicina, Física y Química anunciados en Estocolmo, y el Nobel de la paz anunciado el viernes pasado en Oslo.

Noticias Relacionadas