Los casos de dengue en la Provincia trepan a 1.168

De acuerdo a los números oficiales, 1.123 son casos casos autóctonos y 45 son casos importados, principalmente de Bolivia y Paraguay.

Tal como acaba de comunicar la cartera de salud bonaerense, en la Provincia se registran 1168 casos de dengue. De esos casos, 1123 son casos autóctonos y 45, importados principalmente de Bolivia y Paraguay. A la fecha, la circulación del dengue se identificó en 14 jurisdicciones: Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. En cuanto a la fiebre chikungunya, se registraron 314 casos, 217 autóctonos y 97 importados principalmente de Paraguay.

A nivel nacional, el último Boletín Epidemiológico Nacional indica que se registraron 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 no tienen antecedentes de viaje, 1.529 se encuentran en investigación y 390 presentan antecedentes de viaje. A nivel nacional, 13 personas fallecieron y, en la última semana, se confirmó el diagnóstico de dengue serotipo DEN2 en un caso fallecido en La Plata proveniente de Bolivia.

En relación con años anteriores, los casos acumulados registrados en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos 2 años. Sin embargo, están a un 10% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2020 y 40% por debajo de 2016. A su vez, se registraron en Argentina 657 casos de fiebre chikungunya, de los cuales 244 no tienen antecedentes de viaje, 159 se encuentran en investigación y 254 presentan antecedentes de viaje.

“Los casos graves y fallecidos se vigilan en forma intensificada en un brote, cada caso necesita información exhaustiva de su evolución y la investigación del virus involucrado”, dijo Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes provincial. “Esta información permite saber la respuesta de los servicios de salud y la severidad de los virus involucrados en los brotes para optimizar el manejo de los casos”.

La medida más importante de prevención contra la enfermedad del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores, señaló el Ministerio de Salud, que recordó que no hay que automedicarse ante la aparición de síntomas, en un contexto de aumento sostenido de casos en el país en las últimas semanas.

La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos receptáculos. Como no existen vacunas para prevenir el dengue ni medicamentos que lo curen, la cartera sanitaria remarcó la importancia de la prevención y también aconsejó tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.

Rellenar macetas con arena, mantener patios y jardines limpios o la utilización de repelentes son otras de las recomendaciones para evitar la enfermedad de dengue, ante el aumento sostenido de casos en el país. Además, usar siempre repelentes, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Noticias Relacionadas