Los riesgos de ingerir demasiadas proteínas

En un mundo donde muchos jóvenes y adultos se preocupan a diario no sólo por su salud sino también por su estética, es común que la tonificación de los músculos sea uno de los objetivos de estas personas en el mediano plazo. Para esto, una de las claves es ingerir mucha proteína. Pero, ¿qué pasa si ingerís demasiadas proteínas como sea posible?

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, por ejemplo, recomienda que un adulto consuma hasta 55 gramos de proteína al día. Si a lo que uno come encima le agrega suplementos, puede fácilmente excederse. De todas maneras, esto varía dependiendo de la masa corporal, el género y el esfuerzo físico

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, encontró que tomar proteína de suero de leche (un elemento básico para la mayoría de los fanáticos del gimnasio) durante un período prolongado de tiempo está relacionado con un mayor riesgo de problemas renales.

Los cálculos renales son muchas veces  causados por una ingesta desproporcionadamente alta de proteínas, que el cuerpo simplemente no pudo procesar y convirtió en depósitos calcificados en los riñones. Y cuando estas pequeñas "piedras" se atascan... duele.

Para que nuestro cuerpo pueda funcionar a un nivel óptimo, los nutricionistas recomiendan que obtengamos nuestras proteínas de forma natural, directamente de los alimentos. La ingesta en cantidad puede también tener un grave efecto negativo en otros aspectos de la salud, y causar deshidratación, fatiga y hasta aumentar el estrés en el corazón.