HALLOWEEN

Makeup y celebración de la Noche de Brujas

Los mejores tips para lograr un maquillaje perfecto de Halloween por la maquilladora Adriana Manes.

Existen muchas historias sobre el origen de Halloween, pero la mayoría de ellas relacionan la celebración con una unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Principalmente tenemos tres orígenes más conocidos: el origen celta, la tradición romana y la Iglesia Católica.

Se dice que el origen de Halloween tomó lugar en algunos pueblos celtas de Europa como Samhain, una celebración tradicional pagana que significa “fin del verano”. Al parecer, los habitantes de estas antiguas comunidades realizaban esta conmemoración que se consideraba el inicio de año nuevo celta.

La creencia indicaba que durante este periodo la línea de este mundo con el más allá se hacía tenue, permitiendo que cualquier espíritu traspase por el umbral hasta este lugar.

Tiempo después la ocupación romana en Europa hizo que esta fiesta se transforme al combinarla con una “fiesta de la cosecha”. Era una celebración que rendía homenaje a Pomona, que era la diosa de los árboles frutales.

Por último, la cultura cristiana acusó a la celta de ser hermética, destruyendo así gran parte de su patrimonio histórico.

Fue bajo este contexto que la Iglesia Católica comenzó a demonizar las creencias celtas y reemplazar a su vez la celebración de Samhain por el Día de Todos los Santos. Este se originó por la necesidad de la institución religiosa de homenajear a todos sus mártires, pero llegaron a ser tantos que se decidió por un día para rendirle respeto a todos.

¿Por qué se festeja el 31 de octubre? 

Los celtas celebraban el Samhain entre la mitad del equinocio de otoño y el solsticio de invierno, aproximadamente a finales de octubre y a inicios de noviembre. Esto coincidió con la celebración romana de Pomona y fue por este motivo por el cual la iglesia católica “trasladó” el El día de todos los santos del 13 de mayo al 1° de noviembre, para facilitar el proceso de la cristianización de la población celta.

El día anterior a esta festividad católica, también se instauró una vigilancia vespertina el 31 de octubre como una forma de darles más fuerzas a la celebración esta se llamó “all hallow’s eve”, que con el tiempo se fue transformando hasta abreviarse en Halloween.

Llegó el 31 de octubre y la tendencia al disfraz elaborado con maquillaje cada vez toma más fuerza.

El makeup sigue siendo un aliado a la hora de querer resaltar los rasgos o adornar las características que se quiera.

Con la llegada de Hallowen, armar un outfit con maquillaje puede ser una idea sencilla y original.

Gato solo con delineador

Este es una de las ideas más certeras de maquillaje para Halloween.

Solo con un delineador, ya sea líquido o en lápiz, se logrará un resultado en minutos. Ponerle también color rosa en los ojos y la boca puede ayudar a levantar el look.

El jocker

Para lograr este makeup se necesitan tres elementos: un delineador negro, un labial mate color vino tinto y una sombra dorada o plateada.

Batichica

Este sencillo maquillaje se logra con ayuda de un delineador, preferiblemente en lápiz para lograr la definición de las puntas de las alas. Para destacar aún más el diseño se puede hacer un peinado atado para despejar la cara.

¿Cuáles son los mejores disfraces de Halloween? 

Una de las principales preguntas que se hace la gente en Halloween es por qué se utilizan disfraces, principalmente aterradores, el 31 de octubre.

Esto se remonta nuevamente a la tradición Samhain, donde los vivos y los espíritus de los muertos se conectaban por un breve periodo de tiempo.

Algunos de estos espíritus son los benévolos, pero la puerta también pertenecía abierta para entes malignos. Por ello, la gente utilizaba disfraces par hacerse pasar por espíritus perversos y asustar a los que quieran entrar al mundo de los vivos. Esta costumbre se mantuvo a lo largo de los años y de las diferentes transformaciones de la celebración.

Qué disfraz utilizar

Hoy en día se puede utilizar cualquier disfraz para festejar este día.

Entre los más populares están las encarnaciones de personajes de programas de televisión, cine, cómics, etc. Dependerá de vos usar un disfraz completo o conseguir un buen maquillaje para caracterizarte.

Noticias Relacionadas