Más de siete toneladas de basura fueron encontradas en Marte

El descubrimiento lo realizó Cagri Kilic, un investigador Postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia.

El descubrimiento fue realizado por Cagri Kilic, investigador Postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia, que hizo el cálculo con 15,694 libras de basura. Además, analizó la masa de todas las naves espaciales que fueron enviadas Marte, lo que le dio 22,000 libras y le restó el peso de la nave que opera actualmente en la superficie y obtuvo así la cifra de 6,306 libras.

18 objetos elaborados por humanos fueron mandados a Marte durante las 14 misiones, acorde con la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas. En 1971 tuvo lugar la primera misión que colocó un objeto en el planeta rojo y fue cuando la Unión Soviética llevó a cabo un aterrizaje forzoso de su orbitador Mars 2.

Todas estas misiones dejaron basura en ese planeta, que ahora fue identificada por los rovers en la superficie. A mitad de agosto, el rover Perseverance de Marte halló diversos escombros en el aterrizaje.

Según explicó Kilic, la basura viene de tres fuentes: hardware descartado, naves espaciales que no funcionan y naves espaciales estrelladas.

«Sería realmente difícil obtener un número promedio (de piezas de escombros por nave espacial) ya que todas las naves espaciales tienen sus propios requisitos específicos«, sostuvo el científico en una charla con Newsweek Estados Unidos e indicó que «por esta razón, la masa total sería diferente». «Sin embargo, se puede decir que la nave espacial estrellada en la superficie crearía más basura«, afirmó.

Las naves espaciales que llegan a Marte desechan piezas de su módulo a medida que bajan hacia la superficie, con piezas del escudo térmico y el paracaídas que se rompen y se suben a distancias muy importantes por el viento de Marte. Aparte, las naves que chocan pueden quemarse al ingresar o golpear el suelo a velocidades muy significativas, mandando nuevamente la basura en diversas direcciones.

A su vez, existen diferentes naves espaciales que no funcionan en la superficie de Marte, ya sea, porque dejaron de tener energía o se rompieron. Un ejemplo es el módulo de aterrizaje Pathfinder perteneciente a la NASA y el rover Sojourner, que aterrizaron en julio de 1997 y no tuvieron más contacto con la Tierra a partir de septiembre de 1997, probablemente debido a que su batería se agotó. Otras joyas de naves espaciales en Marte son el módulo de aterrizaje Mars 3, el módulo de aterrizaje Mars 6, el módulo de aterrizaje Viking 1, El módulo de aterrizaje Viking 2, el módulo de aterrizaje Beagle 2 anteriormente perdido, el módulo de aterrizaje Phoenix, el rover Spirit y el rover Opportunity.

Noticias Relacionadas