Cannabis medicinal

Media sanción al proyecto de ley que permite el uso terapéutico de la marihuana

La iniciativa, ya aprobada en Diputados, restringe su aplicación para enfermedades. No permite el autocultivo, un reclamo de varias organizaciones

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que permite el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos, con 221 votos a favor.

Impulsado por el oficialismo, un sector del massismo y del bloque justicialista, el proyecto autoriza el uso del aceite de cannabis para enfermedades como la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgías.

También se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Además, determina que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) deberá aprobar la importación de aceite de cannabis, “cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente,  y su provisión será gratuita”.

La ley tendrá que ser debatida y votada ahora en la Cámara de Senadores.

Polémica por la producción hogareña 

El proyecto, aprobado con media sanción, no permite el autocultivo. Esto último es lo que reclaman en un documento la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías: “Solo el autocultivo, y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios, garantizan la existencia de una red de salud pública que no dependa de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario”, destacan en el escrito.

La aprobación de la ley, según las organizaciones, “no es suficiente”. “Esto significa patear para adelante la respuesta a quienes no podemos prescindir de esta planta terapéutica. Hoy estamos en riesgo debido a una legislación que nos penaliza”, sostienen.

El conflicto está en que el Estado, o los laboratorios, pueden demorar años en producir todos los tipos de aceites necesarios, además de los elevados costos que podrían imponerse sobre los medicamentos. En cambio, las familias ya elaboran con éxito lo que cada paciente necesita. 

Opinión médica 

Silvia Kochen, médica e investigadora del Conicet, explica que “alrededor de un 30 % de los pacientes con epilepsia no responden al tratamiento con fármacos. Los hallazgos referidos en la literatura sugieren que el cannabidiol (CBD) puede reducir la frecuencia de las crisis, presenta una buena tolerancia y no se describen efectos adversos serios. Hasta la fecha, los reportes existentes se limitan al uso de CBD asociado a otras medicaciones para la epilepsia”. Sin embargo, aclara que “es necesario realizar ensayos controlados aleatorios para caracterizar el perfil de seguridad y eficacia real de este compuesto”.

El tratamiento basado en la planta de cannabis, en especial el cannabidiol, uno de los componentes con mayor presencia en la especie, es considerado efectivo y seguro tanto en chicos como en adultos.

La Anmat ya autorizó casi cien tratamientos con aceite de cannabis importado de los Estados Unidos, en su mayoría para tratar casos de epilepsia refractaria, aunque también se utilizó para aliviar el dolor.

Las organizaciones que  sostienen el autocultivo destacan que la marihuana terapéutica es actualmente utilizada  para aliviar dolores oncológicos, de Parkinson, VIH, lesiones medulares, y otros dolores crónicos  no oncológicos, como los derivados de la fibromialgía, artritis rematoidea, migraña y neuralgia del trigémino. También es utilizada para tratar el glaucoma.

Noticias Relacionadas