Medicina, a las urnas con polémica

En la víspera electoral, en la Facultad de Ciencias Médicas que conduce Ana Lía Errecalde continuaba abierto el conflicto con los profesores “consultos” y su posibilidad o no de votar. Este medio informó la semana pasada que las autoridades de la Facultad realizaron una reunión con el claustro docente para debatir un pedido de impugnación presentado hacia veinte profesores “consultos”, para impedir que sufraguen. 

Cuando un docente se jubila, a modo de reconocimiento se lo designa como “emérito” o “consulto” y eso lo habilita a votar, pero no a postularse. Esta condición debe renovarse cada 7 años, con el aval del Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la Universidad. En este caso, en el pedido de impugnación se argumentó que los docentes no contaban con el visto bueno del Consejo Superior. 

La Junta de la UNLP sentenció el lunes que “los impugnados tienen sus designaciones vencidas” y ordenó a Medicina “eliminar” del padrón de profesores a los 20 impugnados”. 

En medio del conflicto, el doctor Juan Basualdo, perteneciente a la lista opositora Diálogo Académico, aclaró que desde el espacio político que representa “no tenemos nada que ver con la impugnación, al contrario, los profesores consultos son nuestros maestros y hemos firmado para que sean designados”. Sin embargo, con respecto a la elección del claustro docente que comenzará hoy, explicó que su sector “tiene una visión de la enseñanza de la Medicina diferente a la de la conducción”. Por su parte, Errecalde confirmó que “como Facultad no vamos a ir a la Justicia con respecto a esto”, aunque no descartó que los profesores impugnados puedan hacerlo.

Noticias Relacionadas