Mensajería instantánea, también para no videntes
Un joven platense de 22 años inventó la primera aplicación en el mundo para que los ciegos puedan chatear, a la que denominó Brailling
En un viaje en micro a capital se puede dormir, leer un libro o tener una idea brillante. A Juan Manuel Jacinto, el cansancio y el trajín laboral le nublaron la vista, pero no la mente. Mientras intentaba hacer foco para seguir chateando con su novia, se le vino una pregunta a la cabeza: “¿Cómo hacen los ciegos para chatear?”. De aquella pregunta surge Brailling, la primera aplicación en el mundo de mensajería instantánea para no videntes.
“Esta idea cayó de la nada. En un día y un momento ordinario de la vida”, dice este joven de 22 años que dejó su trabajo en publicidad para abocarse de lleno a este proyecto que todavía está en etapa de diseño.
Hasta ahora, la aplicación solo tiene desarrollado el teclado: una botonera de seis puntos, cada uno de los cuales genera una vibración particular que el ciego puede reconocer fácilmente. Así, el usuario puede realizar diferentes combinaciones para conformar palabras. “Ya fue probado con varios no videntes y quedaron encantados”, cuenta Juan Manuel.
Si todo sale bien, el proyecto estará disponible a partir del año que viene. Para eso necesita inversores, ya sean privados o estatales, que puedan solventar los 500.000 pesos que demandan la contratación de un equipo de programadores “para conseguir el dinero participamos de concursos y estamos en Indiegogo, una plataforma de financiamiento web colectivo”, agrega este platense, que toda su vida estuvo vinculado a la tecnología.
“Descubrir que podés crear cosas que no existen para cualquier persona del mundo es excitante”explica.
Mensajería para todos
Para que Brailling pueda volverse una realidad, la hermana de Juan Manuel lo ayuda en las traducciones al inglés y un grupo de amigos colabora ad honorem en la estética y la fotografía de la campaña. Del resto se ocupa él.
“Hice el sitio web, los videos, la estética, el diseño, la comunicación, me muevo para buscar los inversionistas, el marketing. Prácticamente hago todo”
Si bien es cierto que existen celulares diseñados exclusivamente para no videntes, su precio resulta inaccesible para la mayoría de los 45 millones que hay en el mundo.
También existen algunas aplicaciones educativas para aprender a utilizar el sistema Braille y programas de lectores de celulares que pueden dictar lo que se lee en las pantallas. Pero, hasta el momento, no existía ninguna aplicación de mensajería instantánea en sistema Braille .
Según el joven emprendedor: “Es una aplicación con doble interfaz. Por un lado, tiene un diseño exclusivo para las personas sin visión, y por el otro, para personas videntes. De esta manera, el mensaje que fue escrito en Braille puede llegar decodificado a la comunidad, o viceversa”, concluyó.
