Migraña: la mitad no sabe que la sufre y no se trata pese a ser inhabilitante

La migraña es producto de un funcionamiento anormal del cerebro.

La padecen más de 1.000 millones de personas en el mundo, con una prevalencia de las mujeres de 5 a 1. La migraña tiene un largo camino por recorrer: los expertos advierten por la falta de concientización, diagnóstico y tratamiento, ligado principalmente a una cuestión social: la estigmatización.

“La migraña es la principal causa de disfuncionalidad dentro de lo que son los desórdenes por dolores de cabeza”, alerta la neuróloga Amaal Starling, experta en dolor de cabeza y migraña en la Clínica Mayo (Phoenix-Estados Unidos). Y agrega: “Uno de los mayores problemas es reconocerla y advertir que se padece. El 50% de la gente con migraña ni siquiera habla con el médico respecto a sus síntomas. Está subdiagnosticada”.

Starling dice: “La migraña es un trastorno primario por cefalea, lo que significa que es producto de un funcionamiento anormal en el cerebro. A diferencia de los trastornos secundarios por cefalea, la migraña puede no ser el síntoma de una enfermedad oculta, como una infección o un tumor”.

"Hay mucha estigmatización externa que proviene de la comunidad médica, del ambiente laboral y también de la familia; cuando el paciente habla sobre sus síntomas las primeras preguntas que sobrevienen son: ¿qué hiciste? ¿Qué comiste? ¿Tomaste suficiente agua?, y esta culpabilización del paciente da como resultado un estigma interno”, explica la experta.

Cuando una persona no trata el ataque de migraña porque carece de diagnóstico, se suele automedicar con analgésicos de venta libre, lo cual no está exento de complicaciones: tanto a nivel gastrointestinal, como respecto a la función cardíaca.

“Por eso, ante la primera duda, consultar al profesional sin vergüenza”, recomienda Starling.

Noticias Relacionadas