Mochilas y kioscos, bajo la lupa de los pediatras

Los especialistas recomiendan prestar atención al peso de los útiles escolares y alertan sobre el exceso de golosinas en los recreos

El peso de las mochilas y los problemas de obesidad a raíz de las golosinas consumidas en jardines o colegios son algunas de las cuestiones que más preocupan a los pediatras en la actualidad.

“Con pocas monedas se pueden comer muchas porquerías y la decisión está en manos de niños muy pequeños, atraídos por una oferta tan tentadora como poco saludable que se encuentra en los kioscos escolares”, aseguró la médica pediatra Ana María Balanzat. 

Para la doctora, es preocupante que  no haya tenido éxito aún el impulso de los kioscos en las escuelas por convertirse en comercios saludables, ofreciendo productos con menos sal, azúcar e hidratos de carbono. 

“El problema es complejo, porque no hay prácticamente control de un adulto responsable en la mercadería que se ofrece a los chicos”, precisó la médica.

En este punto, es importante destacar que, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, 2,5 millones de menores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad, enfermedad que se registra en uno de cada diez niños en edad preescolar. 

Por otro lado, “el exceso de peso en las mochilas es también un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura”, manifestó la experta.

Asimismo, sostuvo que: “Lo ideal es que los chicos, al cargar sus mochilas, mantengan un peso no demasiado excesivo, acorde con su talla y, en el caso de llevar la mochila colgada sobre los hombros, no debe superar el 10 o 15% del peso corporal del niño. El tiempo óptimo para cargarla es de 15 minutos y se aconseja usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Habrá que chequear hasta que punto es absolutamente necesario llevar tantas cosas a la escuela”.

Noticias Relacionadas