Navegar en modo incógnito no garantiza la privacidad

Una investigación demostró que es posible acceder a bases de datos “anónimas”, descifrar la identidad y los hábitos de los cibernautas 

Navegar en internet en forma anónima no garantiza que la privacidad de los usuarios sea resguardada. Dos investigadores alemanes demostraron que los datos de los cibernautas que utilizan el modo incógnito pueden conocerse a través de diferentes técnicas de acceso irrestricto. La periodista Svea Eckart y el científico de datos Andreas Dewes mostraron cómo se pueden obtener los hábitos “anónimos” de navegación de más de tres millones de ciudadanos alemanes. 

Para eso, crearon una empresa de marketing falsa, para la cual diseñaron un sitio repleto de “imágenes agradables y algunas palabras claves”, detallaron. Con la excusa de haber desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático (machine learning) que debía entrenarse con una gran cantidad de datos, llamaron a las empresas que los comercializan. 

Un corredor de datos proporcionó gratis a Eckart y Dewes lo que buscaban. Si bien se trataba de un paquete nominalmente anónimo, los investigadores pudieron develar la identidad de varios usuarios. Para eso, siguieron sus “huellas digitales”, formadas por los rastros que los cibernautas dejan al navegar, tales como comentarios en redes sociales, llamadas de Skype, el uso de aplicaciones, registros de correo electrónico, entre otros.

Por ejemplo, cualquier usuario que visite su propia página de analítica en Twitter termina con una URL (Localizador Uniforme de Recursos) en sus registros de navegación que contiene su usuario de Twitter y solo es visible para él. La cuestión entonces es encontrar esa URL para luego poder vincular los datos anónimos con una persona real.

Noticias Relacionadas