LA RECETA DE HOY

Noche de Paz, el origen de la dulzura

¡Espero te guste la receta! Y si no, entrás a la web de Espacio Casale y lo pedís, rico casero y sin aditivos. Les deseo una muy feliz Navidad. Ale Casale Cocinera.

Hola mis casalitxs. Me siento tan feliz por reencontrarme con ustedes una vez más y en estos días tan especiales donde se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La historia del pan dulce se remonta al Siglo XV en Italia, en Milán. Una de las leyendas más conocidas nos cuenta que el primer panettone surgió una Nochebuena en la corte de Ludovico El Moro, por un hecho fortuito a los cocineros se les había quemado el postre (y eso que todavía no existía Instagram jaja), entonces a Antonio, uno de los ayudantes, se le ocurrió amasar un pan dulce con frutas abrillantadas y manteca para salvar el banquete del duque. Nunca había realizado la receta pero fue tal el éxito que Ludovico decidió llamarlo “Pane de Toni” en su honor. Bueno, si Antonio pudo lograr ser un éxito hace tantos años imaginate lo que te va a salir este “recetón” que te voy a dar, fácil, rico y económico.

Vos le agregás lo que quieras, es tan rica la masa que no necesita mucho, y te cuento que en el Norte de nuestra hermosa Argentina lo hacen con trocitos de dulce de membrillo y es delicioso. Vamos a la receta, ¡ya mismo!

Ingredientes

Masa básica para pan dulce (rinde 4 panes de 500 g.)
Para el fermento:
Levadura 80 g
Leche tibia 100 cc
Azúcar 1 cucharada
Harina 1 cucharada

Masa:
Harina 000 o 0000 1 kilo
Sal ½ cta
Azúcar 250 g
Huevos 6
Vainilla 1 cucharada (si te gusta el agua de
azahar apenas 1 gotita)
Ralladura de 1 limón
y 1 naranja
1 buena cucharada
de miel
Manteca bien blanda 200 g
400 g de lo que más te guste (nueces, chocolate, pasas, fruta abrillantada, cascaritas de naranjas, almendras, cerezas o dulce de membrillo; si vas a preparar un mix de frutas colocás 50 g de cada una).

Para pincelar: mezcla de 1 huevo con un poco de leche

Preparación

Paso 1: preparar un fermento previo con la levadura, la leche, el azúcar y la cucharada de harina, mezclar muy bien y reservar.

En un bowl, o en la mesada, colocar la harina cernida con la sal, en el centro colocar el azúcar, las ralladuras, los huevos, vainilla y miel, mezclar sin integrar nada de harina. Agregar el fermento, comenzar a amasar integrando todos los ingredientes hasta formar casi un bollo. En ese momento agregar la manteca y amasar unos 15 minutos hasta que la masa te quede bien lisa, tapar y dejar leudar al doble de su volumen.

Ya podés ir encendiendo el horno a temperatura moderada (160 grados).

Vas a desgasificar la masa sobre la mesa aplastando con tus manos, la estirás y le agregás las frutas que te gusten.

Colocás en moldes de papel para 500 g, o bollás y hacés el pan dulce genovés sin molde; también quedan divinos en latas (de tomate o durazno bien lavadas, enmantecadas y con harina o papel).

Los dejás leudar unos 30 minutos hasta que estén bien gorditos. Pincelar con la mezcla de huevos y leche, y llevar a horno unos 35 a 40 minutos. Pinchás con un palillo, si sale seco lo retirás del horno, dejás enfriar y decorás con chocolate, fondant o glasé de limón. Arriba le agregás lo mismo que tenga el pan por dentro.

Tips

La masa se puede preparar a la noche con la mitad de levadura y seguir el procedimiento al otro día.

Los panes se pueden tener frezzados hasta 6 meses, se pueden decorar en el momento que lo vayas a utilizar.
Cuando salen del horno se pueden pincelar con un almíbar pesado y te queda un color hermoso (Almíbar 100 cc de agua más 100 g de azúcar en cacerolita y al fuego hasta romper hervor).

Siempre dejá descansar las masas con levadura en ambientes cálidos y bien tapadas.

Noticias Relacionadas