La receta de Hoy

Empanadas

Receta riquísima, fácil y super económica para seguir con la tradición más linda que puede tener un país: su gastronomía.

Hola! Qué bueno volver a encontrarnos en nuestro espacio de cocina.

Esta semana en nuestro país se celebró el Día de la Tradición el 10 de noviembre, una jornada en homenaje a José Hernández.
La palabra “tradición” deriva del latín y quiere decir legado o donación, es el legado que a largo plazo identifica a una región. Es algo propio y profundo que nos diferencia de las demás culturas y ese conjunto de costumbres van pasando de padres a hijos.

Acá, en nuestra hermosa Argentina tenemos algunos clásicos (que son mis preferidos), así que te dejo una receta heredada que, hablando de tradición, tenemos las mejores empanadas del mundo: tucumanas, salteñas, santiagueñas, no te puedo contar todas las que me comí cuando pude visitar nuestro hermoso Norte.

Te dejo esta receta que es riquísima, fácil y súper económica para seguir con la tradición más linda que puede tener un país: su gastronomía.

Ingredientes

 500 gr. de harina
1 cta de sal
120 gr. de manteca a temperatura ambiente
170 cc. (aprox) de agua tibia, puede llevar
un poquitín más dependiendo el tipo
de harina, solo no te pases de 200 cc.

Preparación

Colocar el agua tibia en un medidor o jarrito, agregar ahí mismo 100 gr. de manteca y reservar el resto. En un bowl colocar la harina con la sal, agregar el líquido con la manteca y empezar a tomar la masa hasta formar un bollo. Una vez que está listo dejarlo descansar unos minutos tapado.
Estirar con palote, untar la manteca reservada, espolvorear con harina, doblar por la mitad y estirar nuevamente (de un espesor de 3 o 4 milímetros) y cortar discos del tamaño que más
te guste.

Tips

Podés hacer la masa en máquina con el gancho amasador. Podés guardarla en la heladera y estirar al otro día, o cortar los discos y guardarlos en el freezer separados entre sí con láminas folex o bolsas cortadas.

Podés usarla para masa de tarta también, es de esas que te salvan siempre. Los recortes que sobran guardalos sin amasar un rato en la heladera y salen otros palitos tipo hojaldre. Yo los pincelé con huevo batido y pimentón para darle color, también podes agregarle semillas. (Puede ser queso rallado, hiervas frescas o azúcar si te gusta lo agridulce).

El relleno puede ser el que más te guste. Esta masa queda bien con cualquier relleno (en mis noches de catering siempre fueron un éxito).

Yo las hice de carne, la corté chiquita, en una caserolita puse con aceite unas cebollas, morrón, ajo, sal, pimienta, y se cocinó en 10 minutos. Agregué a la carne otro poquito de sal y pimienta, la cociné unos minutos; y agregué cebollita de verdeo cortada chiquita con unabuena cucharada de pimentón. Una vez frío agregué huevo duro, aceitunas, y de nuevo sal y pimienta.
Si querés una opción veggie en lugar de carne cortada a cuchillo podés utilizar soja texturizada que se compra en dietéticas. La hidratás y le da ese efecto de carne picada.

Rellenás las empanadas, pincelás con huevo batido, y las llevás al horno bien caliente hasta dorar.

Noticias Relacionadas