La receta de Hoy

Mermeladas

Lo más importante es saber elegir las frutas: para no usar azúcar de más siempre tienen que estar maduras y si son de estación, vas a conseguir muy buen precio.

Buen día! Qué bueno volver a encontrarnos en este, mi espacio y tu espacio de cocina, como cada sábado . Hoy te voy a dejar unas recetas para que puedas elaborar tus propias mermeladas , fácil rico y sin etiquetas.

También, si tenés ganas de comenzar un emprendimiento, podrás iniciar con esta guía tu propio negocio de elaboración de mermeladas artesanales, con muy poca inversión y quién te dice, hoy nace otro emprendimiento.

Lo más importante es saber elegir las frutas: para no usar azúcar de más siempre tienen que estar maduras y si son de estación, vas a conseguir muy buen precio entonces eso ya va a generar más ganancias.

Vale la pena elaborar un producto artesanal, siempre es mejor hacerlo a mano y con cosas naturales. Eso va a hacer que tu mermelada sea única y se distinga del resto porque el sabor va a ser original.

El sabor no solo viene de la fruta: si le das energía y paciencia las cosas salen distinto , el amor por lo que estamos elaborando es el condimento más importante. Los pasos a seguir:

-Usar fruta madura, pero no pasada ni ma­chucada.

-Lavar bien la fruta.

-Si son frutas con piel y carozo (duraznos, damascos, ciruelas ) se pueden hacer con la piel si te gustan o retirar , los carozos los guardamos y se lo agregamos a la preparación mientras hacemos la cocción porque le aportan muchas vitaminas, después se retira.

-Usamos 800 gr. de azúcar por kilo de fruta.

-Una vez colocada la fruta con el azúcar, lo ideal es dejarlo reposar en heladera toda la noche.

Al llevar a cocción le agregamos 1 cucharada de jugo de limón, lo dejamos que rompa hervor unos 15 minutos revolviendo con cuchara de madera (usá una que sea solo para mermeladas porque si no le puede quedar sabor a comida a la mermelada).

Cuando llega al punto de hervor lo apagás y dejás enfriar , y ya después lo cocinás a fuego lento hasta que tenga la consistencia o punto, el cual vas a chequear colocando una cuchara en un platito, lo dejás enfriar y si ya está con el punto que te gusta (tiene que correr con facilidad ) lo retirás del fuego.

Un paso importante es esterilizar los frascos, lo hacés fácilmente hirviendo las tapas y frascos por 10 minutos, deben estar totalmente sumergidos, cuando terminás hay que apagar el fuego y sacar con alguna pinza o con un paño sin tocar los frascos, se colocan boca abajo.

Rellenar los frascos con la mermelada ca­liente, (¡pero no hirviendo!), cerrar y colocar boca abajo por 10 minutos y luego dejar enfriar en posición normal. Etiquetar con nombre y fecha
Ahora sí ya tenés estos tips, elegí la fruta que más te guste y animate también a probar otros sabores, vamos a la receta.

Ingredientes

Mermelada de frutillas

-1 kilo de frutillas.
-800 g de azúcar
( yo uso 400 blanca
y 400 mascabo
o rubia).
-1 cucharada de limón
También me encanta con ralladuras de jengibre o naranja (opcional)
Frascos para guardar o, si la vas a consumir en casa, un recipiente hermético y lo dejás en heladera.

Preparación

Seguir leyendo...

Colocar la frutilla bien lavada y cortada no muy chica. Agregar el azúcar, el jugo las ralladuras y dejar reposar en la heladera una noche.

Llevar a fuego en una cacerola y revolver con cuchara de madera, cocinar a fuego fuerte 15 minutos hasta que rompa hervor, apagar, dejar reposar y retirar la espuma si fuera necesario.
Cocinar a fuego lento hasta que tenga consistencia.

Llenar los frascos esterilizados con la mermelada. Dejar enfriar, etiquetar con fecha y nombre y listo. Con tres ingredientes podés comer algo rico, sano y sin aditivos.

Tips

Si haces poquita cantidad lo podés guardar en un recipiente hermético en la heladera. Si seguís todos los pasos de la correcta elaboración los frascos esterilizados, te duran 1 año en alacena.

Cuando comas manzana guardá las semillas en la heladera , así cuando hagas mermeladas de cualquier fruta colocás las semillas de manzana en una gasa bien cerrada tipo bolsita y se lo agregas a la fruta , una forma de agregarle más vitaminas y de generar nuestra propia pectina.

Espero te guste la receta, si te animás a emprender, empezá con uno o dos sabores con frutas de estación, conectá con el maravilloso mundo de comer rico y ganarte unos pesitos. 

Noticias Relacionadas