Ordenan no seguir descontando dos falsos préstamos a una víctima de phishing

Un hombre fue víctima de un "cuento del tío" telefónico, mediante el cual le dijeron que había ganado un premio. Le extranjeron $541.600.

La jueza Silvina Cairo, a cargo del Juzgado Civil 10 de La Plata, le ordenó  al Banco Provincia que suspenda los descuentos o retenciones a un cliente que fue víctima de phishing. En paralelo, hay una investigación penal.

Según relató el damnificado, su sobrino  -D.O.R- recibió una llamada telefónica el día 11 de agosto de este año, de quien dijo llamarse Pedro Ramón Salina, quien se presentó  como gerente de un programa de sorteos organizado por la Petrolera Shell, que se difundía por televisión en el programa de Santiago del Moro

El supuesto gerente le comunicó a D.O.R que había resultado beneficiario de la suma de $250.000. Este agregó que luego de averiguar acerca de la seguridad de la dinámica y, ante la falta de tarjeta propia para el depósito del dinero, se realizó una reunión familiar en la que tanto la abuela como los tíos (entre los que se encontraría incluido el demandante) accedieron a intervenir en terminales de pago con sus tarjetas para evitar la pérdida del premio.

Textualmente, el damnificado indicó que las instrucciones consistían en "ir a un cajero, introducir tarjeta, ir a home banking, en ese momento el interlocutor le pasa un código al titular que opera el cajero con su tarjeta, se introduce ese número como clave y saca la tira y da el alta a un token, que se le debe informar al interlocutor".

Sobre esta base, el demandante  afirmó que el miércoles 12 de agosto operó desde la terminal de cajero del Banco Provincia de la calle 3 esquina 520 de La  Plata, observando posteriormente que las cuentas se encontraban con un "saldo 0". Entonces, a través de un empleado del banco indagó que a partir de sus datos se tramitaron dos préstamos (uno por $500.000 y otro por $41.600), retirándose las sumas electrónicamente sin su participación.

La víctima denunció el delito ante la Justicia Penal, a la vez que inició una acción  declarativa de certeza en el fuero civil. Teniendo en cuenta  las pruebas  presentadas por el damnificado, la magistrada le ordenó a la entidad que cese con los descuentos al demandante, al tiempo que le ordenó a éste reencauzar la acción y solicitar la nulidad de los préstamos. Por su parte, el Banco Provincia aclaró, mediante  un comunicado, que no realiza operaciones por teléfono.